El nuevo edificio que se construirá en la Praza da Igrexa, tras la expropiación de varios inmuebles en ruinas, ya conoce su primer uso. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, desveló este jueves que se instalará en él un centro de recepción de visitantes gracias a una inversión de al menos 1,8 millones de euros. Ésa es la financiación que se pedirá a Europa, ya que el Concello presentará el proyecto a los fondos Next Generation destinados a turismo sostenible e innovador.
No obstante, la intención del Ayuntamiento pasa por darle un “uso múltiple” a este nuevo edificio situado frente a la Colegiata. “Quiero que sea un lugar de encuentro ciudadano. Se dedicará a cosas distintas en distintas épocas del año”, ha explicado Caballero. Así, en verano o Navidad se reforzará su faceta turística pero en meses como febrero se potenciará su vertiente cultural. “Estará diseñado en cristal para acoger exposiciones, debates o congresos”, añadió el alcalde. Recordemos que el concurso de ideas lanzado en su momento escogió el proyecto ‘Mutante’ como el mejor de todos los presentados.
Además, el regidor vigués aclaró que el centro de atención turística de la calle Cánovas del Castillo “ya lo estamos abandonando” para trasladarlo “a otro lugar en la calle Príncipe de forma inmediata”. Caballero sostuvo que el entorno de A Pedra es un lugar “mal elegido” porque atrae a turistas procedentes de los cruceros, que dejan “poco gasto” en Vigo. El Ayuntamiento prefiere fijarse en aquellos que pasean por el centro porque aportan “valor añadido” en el “corazón” de la ciudad.
El alcalde enumeró varios de los proyectos que se presentarán a esos fondos europeos, que se suman a los anunciados este miércoles. Entre ellos se encuentra la regeneración de Samil entre la zona del extinto Camaleón y Alcabre, que se retranqueará para ganar dunas, árboles y paseo. También el carril bici y la senda peatonal de la Avenida de Europa. Asimismo, se pedirán 1,1 millones de euros para recuperar los túneles de O Castro y recrear las batallas navales que albergó la ría de Vigo en el siglo XVII. En otro orden de cosas, se solicitarán 750.000 euros para cambiar la señalización vertical de Vigo instalando “grandes mupis y pantallas de televisión”. En total, se propondrán doce proyectos por valor de 9,7 millones.
Presupuestos Generales del Estado
Caballero también hizo este jueves una valoración positiva de los Presupuestos Generales del Estado para Vigo. Según argumentó, incluyen partidas para los cuatro principales proyectos que la ciudad tiene por delante. Serían la alta velocidad ferroviaria por Cerdedo, la salida sur a Portugal, la autovía alternativa a la A-55 hacia O Porriño y el abastecimiento de agua. “La resolución de los cuatro están en marcha”, declaró. Aunque algunas de las actuaciones se hallan en una fase muy inicial, recordó que “sin los estudios iniciales no se hacen las obras”.
Igualmente, el regidor vigués celebró los 5,4 millones de euros previstos para reformar la Panificadora, que será costeada por la Zona Francia de Vigo “en su totalidad”. Actualmente, se está “ultimando” el convenio para iniciar la expropiación y luego comenzar las obras.
También advirtió de que la remodelación de la Avenida de Madrid “sigue vigente y está garantizada” por el Ministerio de Fomento. No obstante, como ya comentó hace unos meses, las obras no empezarán hasta que se prolonguen las rampas mecánicas de la Gran Vía, cuyos trabajos arrancarán en enero de 2022.