El buen momento que atraviesan los establecimientos hoteleros de Vigo no solo se debe a explotar el filón de la Navidad o al tirón de las islas Cíes. También las reuniones profesionales permiten ocupar camas y dejar dinero en la ciudad. Uno de los eventos de trabajo que más impacto generarán en la urbe olívica será el XXXII Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Se celebra los días 8, 9 y 10 de junio y contará con la participación de unas 4.000 personas.
Este volumen de congresistas ha llevado a los hoteles vigueses a una ocupación del 93% durante estos tres días. Un nivel inusual en esta época del año y más en medio de la semana. La propia organización recomendó a los asistentes 18 alojamientos y todos ellos están completos, por lo que ahora mismo hay que recurrir a otros. De hecho, la tasa de reservas baja al 83% para la noche del sábado al domingo, la que suele registrar un mayor volumen de turistas. Se calcula que el impacto económico para Vigo alcanzará los 8 millones de euros.
Además de poblar las habitaciones de la ciudad, los participantes en el evento abarrotarán el auditorio Mar de Vigo, sede del congreso. Realizarán 141 actividades, 73 talleres, 52 mesas y 16 cursos precongresuales. Asimismo, presentarán más de 3.000 comunicaciones científicas.
También se dejarán ver por las calles. La Semes quiere acercar su trabajo a la sociedad a través de talleres de primeros auxilios para escolares y charlas sobre cómo detectar un ictus, entre otras. Dos de esas actividades se desarrollarán en los exteriores del auditorio y obligarán a cortar el tráfico. El jueves se cerrará la calle Jacinto Benavente entre Severo Ochoa e Instituto Oceanográfico por la tarde (de 15.30 a 18:45 horas). Al día siguiente sucederá lo mismo con otra demostración que ocupará la calle Juan Ramón Jiménez de 15.30 a 18.45 horas.
Uno de esos talleres consistirá en un simulacro de catástrofe marítima. En él, participarán más de 100 especialistas y una treintena de víctimas. Además, contará con la presencia de la Guarda Civil, la Policía Nacional y la Policía Portuaria. “Será muy vistoso, ya que lo grabaremos con más de 25 cámaras y drones y estamos seguros de que servirá para ensalzar nuestra labor y a Vigo”, comentaba hace unas semanas José Manuel Fandiño, presidente del comité organizador y presidente de Semes Galicia.
El representante del congreso asegura que la ciudad se convertirá estos días en la “capital europea de la medicina de Urgencias y Emergencias”.