Un avión procedente de Madrid se vio obligado este miércoles a realizar esperas para aterrizar en Vigo debido a la presencia de un dron. La peligrosa situación se registró a primera hora de esta noche en el aeropuerto vigués y fue solucionado sin incidentes.
Los hechos ocurrieron cuando la tripulación del enlace Madrid-Vigo recibió el aviso de que había un dron sobrevolando las inmediaciones de Peinador. Se trataba del vuelo AEA29PT de la compañía Air Europa. El avión despegó puntual, sobre las 19:15 horas, desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Cuando se aproximaba a Vigo, donde tenía previsto aterrizar a las 20:15, se produjo la alerta. Como medida preventiva, el aparato sobrevoló en espera durante casi una media hora.
Vuelo de Madrid a #Vigo realizando esperas por la presencia confirmada de un dron en las inmediaciones del aeropuerto. #SafetyFirst pic.twitter.com/7z1asJnZL1— ?Controladores Aéreos ?? (@controladores) November 22, 2023
Aterrizaje
Alrededor de las 20:42 horas, con el visto bueno de seguridad, tomaba tierra en Peinador. No es la primera vez que se produce este tipo de situaciones en el aeropuerto vigués. En mayo de 2022 se produjo un hecho similar cuando un vecino de Redondela avisó de que había un dron volando por encima de las casas. El usuario fue localizado.
La normativa de seguridad aérea impide volar este tipo de aparatos en zonas de aeropuertos y existe una zona de exclusión de varios kilómetros. Infringir este tipo de normas puede acarrear sanciones millonarias.