Un estudio presentado por la Fundación Movilidad Sostenible y Segura ha resucitado el viejo anhelo del tranvía para la ciudad de Vigo, un medio de transporte que hasta 1968 no solo articuló la ciudad sino que era un símbolo de identidad que finiquitó, de un día para otro, el mal entendido progreso.
En pleno siglo XXI, con las ciudades más modernas de Europa haciendo gala de este sistema de transporte público sostenible y ecológico –sirvan como ejemplo las ciudades del país vecino Oporto o Lisboa– el estudio de Pau Noy y Martí Bullón ha devuelto a la actualidad el recurrente debate de la recuperación del tranvía en la ciudad olívica.
Y no sólo citan a la urbe viguesa como una de las 22 candidatas sino que la sitúan en el segundo lugar de las que tienen mayor potencial para desarrollar este tipo de infraestructura. Y también aportan un posible recorrido, distancia, viajeros por año e incluso a cuánto ascendería la inversión necesaria para llevarlo a cabo.
En concreto, el estudio habla de una inversión de 30 millones para resucitar una línea del tranvía de 5,3 kilómetros de extensión y con una afluencia de 4,8 millones de viajeros al año.
El estudio, que sitúa a Vigo como candidata ideal para recuperar este emblemático medio de transporte, también aporta un plano de la configuración de esta hipotética línea del tranvía, con diez paradas a lo largo de algo más de cinco kilómetros, entre la Estación Marítima de Vigo y la Praza de Independencia.
“El criterio para dibujarlos no ha sido al tuntún, sino que busca para cada ciudad conectar la estación de ferrocarriles, los hospitales, las universidades y los centros de actividad económica que no sean polígonos”, argumentó Pau Noy, uno de los autores del documento Base de datos de los tranvías en España, que analiza las redes del tranvía en uso, las proyectadas en la actualidad y realiza una propuesta de 22 nuevas para ciudades o áreas metropolitanas de más de 150.000 habitantes. Entre ellas, además de Vigo, también mencionan la posibilidad de una línea en A Coruña.
En el caso de Vigo, las diez paradas del estudio se detienen en los jardines de Montero Ríos, la estación de Guixar, el nudo de Isaac Peral, Travesía de Vigo, la estación de Vialia, Gran Vía o Praza de España.
La base de datos se ha presentado, aseguraron esta semana durante la presentación, como una estructura dinámica, para lo cual han aportado un correo ( info@fundaciomobilitatsostenible.org) al que se pueden enviar propuestas y comentarios, ya sea para proponer nuevas redes como para formular ideas al respecto de las ya planteadas.
Además de Vigo, en la base de datos aparecen otras 21 redes para ciudades o territorios que por sus características demográficas y configuración territorial son claros candidatos a disfrutar algún día de un servicio de tranvía. Se trata de Lleida, Vigo, Terres de l’Ebre, Costa Brava, Lloret-Blanes, Olot-Girona, Bagues-Berguedà, Pamplona, A Coruña, León, Valladolid, Badajoz, Castelló, Albacete, Córdoba, Campo de Gibraltar, Vélez-Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, TramVallès, Elx, Logroño y Santander.
Estas posibles redes suman una longitud de 440 km, 403 estaciones, con una distancia promedio interestación de 1.091 m, servirían una población de 5,2 millones de habitantes, atraerían a sus redes a 155 millones de viajeros, lo que supondría una captación de 30 viajes por habitante y año, generando un valor próximo a 1.100 millones de viajeros-km y una tasa de captación kilométrica de 400.000 viajeros por km de red construida.
Supondría, remarcan, una inversión global de unos 4.400 millones de euros, incluida la infraestructura y superestructura, el material móvil y las cocheras.
Eso supone un coste promedio de 10 millones de euros por kilómetro que lógicamente será más alto en las ciudades y menor fuera de ellas –sin incluir ni las expropiaciones ni los costes de las humanizaciones–. En el caso de Vigo, atendiendo a la cifra de 30 millones, el coste por kilometro sería menor a los cinco millones de euros.
También analiza las 15 redes existentes en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Parla, València, Alacant, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Jaén, Granada, Sevilla y Sóller. Se incluye Jaén porque se ha anunciado su apertura para este verano y otras dos redes en planificación en la actualidad, en Palma de Mallorca y Camp de Tarragona.
El propósito del trabajo, señalaron, es el de contribuir al debate de la extensión del ferrocarril urbano en formato tranviario. Sus ventajas son claras, recuerdan: menor coste de explotación por pasajero transportado, emisiones cero, reducción de un tercio del consumo energético en relación con un autobús o de una décima parte respecto del coche, reducción de las importaciones de combustibles fósiles, 100% de accesibilidad para todos los públicos y accidentalidad nula
en la práctica. Las ofertas tranviarias acostumbran a captar, por su atractivo, entre un 50 y un 100% más de pasaje que una red de bus equivalente.
El estudio hace referencia también a la clasificación europea, que lidera Alemania, con más tranvías por habitante y 62 redes por cada 10 millones de ciudadanos. En dicho ranking, España ocupa una posición intermedia con 17 redes, las 15 existentes más las 2 en proyecto, y un ratio de 3,5. Si se llegasen a construir las 22 redes que se proponen en esta BBDD, España pasaría a liderar el ranking con un ratio de 8,1.