Un frente frío entra en Galicia este domingo y dejará nieve en cotas bajas, sobre 800 metros, que puede llegar incluso a descender de forma puntual durante la próxima semana, en la que se producirá una bajada de temperaturas.
María Souto, meteoróloga de Meteogalicia, explica que habrá una entrada de aire frío entre la noche del sábado y el domingo, lo que será “un aperitivo” de una situación “más invernal y ya de frío de enero que va a venir a partir del martes”.
Así, este domingo “va a suceder que puede nevar en cotas relativamente bajas”, en torno a los 800 metros, si bien serán copos “se van a deshacer muy pronto porque va a volver el viento del sur”. Con todo, se ha activado un aviso por acumulación de cinco centímetros de nieve en la montaña de Lugo y Ourense en la madrugada del domingo.
Tras un ligero ascenso de temperaturas durante el lunes, el martes entrará una masa de aire frío que “va a durar más días”, con precipitaciones en forma de nieve y bajadas de temperaturas. Será “una situación normal de invierno”, pero contrasta después de “tantos meses” con tiempo cálido y vientos del sur.
A partir del martes, “probablemente más allá de 800 o 900 metros” no bajará la cota de nieve, aunque “puede haber una bajada puntual”, pero que “no parece” posible que cuaje, dado que habrá vientos del noroeste y no se esperan precipitaciones “tan altas”. “Pero bueno, sí que puede ser llamativo ver la nieve”, apunta Souto, tras una situación “radicalmente distinta” a los últimos meses.