La reforma del paseo de Samil se ha encontrado con el obstáculo más imprevisto: un hórreo de seis pies. Los trabajos de recuperación de la zona verde situado entre As Dornas y el Camaleón están paralizados, según aseguró este jueves el alcalde de Vigo, al no tener autorización de Patrimonio de la Xunta. Por su parte, la administración autonómica niega tal extremo y explica que está a la espera de que el Concello aporte documentación.
“Vamos a regenerar el paseo desde el principio hasta la zona del Camaleón, que ya fue derribado, haciendo un paseo más ancho y situado más arriba del anterior, permitiendo el crecimiento de la duna y de la arena: más playa, más arena, más paseo y paseo respetuoso con Samil que es una joya”, explicó Abel Caballero este jueves en rueda de prensa.
El regidor añadió que para poder acometer la obra de regeneración de la playa de Samil y la ampliación del paseo, que asciende a casi 5 millones de euros, es preciso desplazar unos 20 metros el hórreo situado del lado de las palmeras. Caballero apuntó que el hórreo está inventariado, aunque el informe del inspector de Patrimonio Histórico indica que está descontextualizado, ya que fue trasladado a la playa a finales de los años 70 para ser utilizado como elemento decorativo.
Censura al retraso
El cambio se hará con “respeto exquisito y con responsables de Patrimonio velando porque se haga bien. Tiene que ser autorizado y me parecen bien las cautelas con el patrimonio histórico, que tienen que estar presentes siempre”. Así, el alcalde censuró la dilación del proceso de autorización por parte de la Xunta de Galicia: “Pedimos permiso hace casi tres meses y no tenemos respuesta cuando precisamos el informe para licitar la obra de casi 5 millones de euros”.
Este proyecto será financiado con fondos europeos “y nos los van a dar, ya que recuperar una playa y zona dunar está en el corazón mismo del programa Next Generation”. Así, consideró “intolerables” los obstáculos de la Xunta de Galicia a las obras de Vigo.
Documentación requerida
Por su parte, desde la Xunta apuntaron que el Concello de Vigo presentó la solicitud del traslado el 17 de noviembre pasado el ‘Proyecto de recuperación del sistema dunar en la playa de Samil 1ª Fase’. Revisado el expediente, la administración explica que ya se le requirió al gobierno local los datos relativos a la antigüedad del hórreo y “evidencias que constaten que fue construido antes de 1901”.
“La ficha del hórreo entra en contradicciones, pues por un lado indica que tiene más de 100 años, lo que lo convertiría en BIC, y por otro que tiene menos de 50 años”, añaden. Así, añaden que el proyecto que justifica el traslado solicitado tiene que tener la autorización de Patrimonio Cultural por afectar al entorno del hórreo protegido, por la normativa del propio PXOM del 2008 que así lo recogía.
“Patrimonio Cultural ni paraliza ni ralentiza obras, garantiza el cumplimiento de la normativa vigente, cumpliendo siempre con los plazos exigidos”, asegura la Xunta.