«Hemos visto secuencias de Vigo y queremos visitar la ciudad y ver sus luces de Navidad. Hemos conocido a Abel Caballero y nos gusta mucho cómo es, por eso queremos que nos organice un viaje a Vigo y conocerlo».
Con esta petición abre la pieza audiovisual con la que los estudiantes de 2º de la ESO de un colegio de Francia homenajean a la ciudad olívica y crean una ficción con la Navidad como piedra angular.
Aunque su profesor gallego se esforzó en describir las beldades de la ciudad y sus paisajes, los 11 millones de leds de la iluminación acapararon la atención de los jóvenes y las convirtieron en protagonistas de su obra.
El robo de la Navidad a manos de Francis Drake produce una profunda consternación en los vigueses que llega más allá de sus fronteras.
Guiños al Telexornal
En la pieza no faltan guiños al telexornal, ni las declaraciones de un preocupado Papá Noel ni los lamentos de los vigueses devastados por perder «la ilusión» en su fecha más esperada.
Ante la gravedad del suceso, el mismísimo Napoleón decide intervenir, sus tropas hacen mención al mercado da Pedra, al Celta, la Ciudad Vieja, el Castro e incluso entonan una canción de Los Piratas.
Final feliz
La obra tiene un final feliz y una coda muy particular en la que los alumnos se dirigen a Abel Caballero mirando a cámara y le lanzan «un desafío»: Que los invite a conocer la maravillosa ciudad de Vigo.
Los alumnos esperan impacientes la respuesta del regidor vigués mientras el vídeo alcanza cada vez más difusión. Según el profesor de español y artífice de la idea Yago Latas Parada, tres medios de comunicación franceses se interesaron en publicar un reportaje sobre Vigo e incluso asegura que un canal de televisión galo se acercará al centro de estudios desde donde dará cobertura al proyecto de iluminación navideña.
Los alumnos no parecen dispuestos a olvidar que Abel Caballero les debe una respuesta.