El Concello de Vigo ha concedido licencia a la empresa cementera Tudela Veguin para la construcción de dos silos de más de 35 metros de altura en espacio portuario, en cumplimiento de una sentencia judicial, y tras haber denegado inicialmente el permiso.
Así lo ha confirmado la concejal de Urbanismo, María José Caride quien, en una grabación remitida a los medios, ha explicado que la Gerencia de Urbanismo «se ha visto obligada» a conceder esa licencia, después de un informe favorable del Puerto y tras una sentencia que «rectifica» la decisión del Concello de denegar el permiso.
La edila socialista ha señalado que la administración municipal había rechazado dar la licencia por no considerar suficientemente justificado que los nuevos silos «se saltasen» la norma que limita a 10 metros de altura las construcciones en el espacio portuario, constituyendo una nueva «barrera visual» entre la ciudad y el mar.
Los nuevos silos medirán 35,25 metros de altura y 12 metros de ancho, el equivalente a dos edificios de 11 alturas con dos viviendas por planta, y su construcción ha sido avalada, ha señalado, «solo por un criterio económico». «El Concello entendía que había otras alternativas de menor tamaño, o incluso que se pusieran colindantes con los silos ya existentes», ha matizado.
Sin embargo, la empresa recurrió la decisión municipal y un juzgado le ha dado la razón, por lo que la Gerencia de Urbanismo debe conceder la licencia «en cumplimiento de la ley y de la interpretación de la norma que hace un juez».
Con todo, María José Caride ha instado al Puerto de Vigo ha reformar «cuanto antes» su Plan Especial para «delimitar de forma clara» los espacios donde se podrán superar los 10 metros de altura en las construcciones, para «clarificar la concesión de licencias y la ordenación de actividad en el Puerto».