Una sentencia judicial acaba de anular las multas, por valor de 24.200 euros, que la Xunta impuso al Concello de Vigo en 2018 por la supuesta mala calidad del agua durante la sequía de 2017. La resolución, que es firme, determina que la administración autonómica omitió el preceptivo trámite de audiencia.
El alcalde dio cuenta este miércoles de esta sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santiago de Compostela, que anula las resoluciones sancionadoras que la Xunta impuso al Ayuntamiento de Vigo por el estado del agua en los años 2017 y 2018. Se trata de una sentencia firme que anula las multas recurridas por Aqualia por infringir el trámite de audiencia y que condena en costas a la administración autonómica.
Segundo detalló el regidor, la Xunta impuso a la empresa concesionaria del agua en Vigo cuatro sanciones por importe total de 24.200 euros debido a las supuestas irregularidades: falta de colaboración con la actuación de control de los inspectores farmacéuticos de salud pública; incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos formulados por la jefatura territorial de Sanidad; incumplimiento por aplicación de medidas correctoras que no garantizaron la potabilidad del agua de consumo e incumplimiento por la realización de los análisis de control de agua en un laboratorio no acreditado.
La sentencia dice textualmente: «Realmente se ha omitido el trámite de audiencia en relación a la propuesta de resolución, convirtiendo este trámite en papel mojado, y ello con el simple objetivo de evitar la caducidad del procedimiento. La administración efectivamente debe intentar evitar la caducidad del procedimiento pero para ello dispone de recursos y soluciones legales que no sean infringir el principio de audiencia de un procedimiento sancionador. Con esta fórmula de administración ha evitado un trámite preceptivo del procedimiento sancionador y por tanto valorar cualquier alegación o presentación de documentos que pudiera efectuar la parte recurrente, lo que resulta inadmisible e impone estimar el recurso sin necesidad de entrar en el fondo».
Caballero calificó de “durísima” la sentencia al tiempo que declaró la no conformidad a derecho de la resolución impugnada. Estas sanciones, recordó, se impusieron durante la “difícil” etapa de sequía que vivió la ciudad en el año 2017, cuando era conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.
Nuevas redes de saneamiento y abastecimiento
El alcalde también avanzó algunos asuntos aprobados en la última junta de gobierno en la que se encomendó la Aqualia la redacción de los proyectos de obras para la renovación del saneamiento y abastecimiento en la calle Gorxal y en la calle Marcelo Currás. Estas inversiones serán incluidas en el Plan de Inversiones de Aqualia a petición del Ayuntamiento. El alcalde compareció para dar cuenta del informe emitido que apunta a la idoneidad y el carácter prioritario de actuar en estas zonas.
En el Gorxal, en Cabral, la red de abastecimiento sufre numerosos problemas produciendo quejas de los vecinos de las 86 viviendas afectadas, que datan de los años 50. Con la obra habrá nuevas conexiones entre los ramales para garantizar y mejorar la circulación de la agua.
Por otra parte, en Marcelo Currás, se renovará la canalización del abastecimiento entre los números 40 y 50 de la calle ante las reiteradas roturas con el objetivo de permitir la gestión más eficiente de los recursos hídricos y evitar la pérdida del agua.