Los juzgados de lo Social número 3 de Ourense y número 1 de Vigo han dictado sendas sentencias en las que reconocen el derecho de dos madres de familias monoparentales a ampliar su permiso por nacimiento, acogimiento o adopción durante el tiempo que correspondería al segundo progenitor en caso de ser familias biparentales.
La primera de las sentencias es del 29 de marzo y la segunda del 5 de abril, aunque el recurso de reposición de esta última se resolvió el pasado 3 de junio, y ambas han sido recurridas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TXSG).
A la espera del fallo del alto tribunal gallego, estas dos sentencias vienen a sumarse a la dictada el pasado mayo por el Juzgado de lo Social número 16 de Valencia y, sobre todo, a la de octubre de 2020 dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que está pendiente de revisión por parte del Tribunal Supremo.
“Estamos pendientes del Supremo por la sentencia del País Vasco, que es demoledora. Aborda la cuestión desde la perspectiva de la infancia por primera vez, es novedosa en el marco de la conciliación porque se pone en el foco en los derechos del menor, pero también en el derecho de conciliación y de la igualdad de género de la madre”, explica a Efe desde Sevilla Miriam Tormo, presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE).
El objetivo de esta asociación es presionar para que se ponga fin al “limbo jurídico” en el que viven estas madres, un centenar de las cuales en toda España, solamente entre las afiliadas a la asociación, han denunciado o están a punto de hacerlo.
“Nos ocurren cosas como que se desarrollen políticas dirigidas a favorecer la igualdad y el equilibrio en los cuidados, pero se deja fuera a un colectivo como el nuestro”, añade Tormo, antes de recordar que eso ocurre pese a que el pasado 3 de diciembre se presentó y se aprobó en el Senado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista instando al Gobierno a dar visibilidad y proteger a este tipo de familias.
Las dos sentencias de Galicia, aún en primera instancia, son “una muy buena noticia porque se reconoce el derecho de nuestros hijos al mismo tiempo de cuidados al de una familia que nazca con dos progenitores”, asegura Miriam Rodríguez, delegada en Galicia de MSPE.
En las sentencias gallegas se reconoce el derecho de ambas madres, miembros de la MSPE, a alargar las semanas de permiso que le corresponderían al hijo o hija de haber otro progenitor, el cual tendría 16 semanas, como reconoce la ley aprobada el 1 de enero de 2021, que reconoce 16 semanas de permiso a la madre y otras 16 al segundo progenitor por nacimiento de hijo.
Actualmente, hay “una falta de regulación de la monoparentalidad, no está reconocida jurídicamente, no hay definición ni consenso de lo que es una familia monoparental”, critica Tormo, a la que llama “poderosamente la atención” la insistencia del IGSS por recurrir las sentencias emanadas en primera instancia.
“Pues sí, porque el Gobierno tiene la obligación de hacer cambios. En la moción de apoyo a las familias monoparentales aprobada en el Senado se insta al Gobierno a promover medidas como modificar la normativa para que estos niños disfruten de las mismas semanas para ser atendidos que los demás”, señala.
Para agitar el asunto, la asociación MSPE elevó una queja al Defensor del Pueblo, consiguió reunirse con el Ministerio de Igualdad y espera hacerlo pronto con el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con el de Servicios Sociales.
“El Gobierno tiene que promover el cambio y no dejar toda la cuestión en manos de las madres”, asegura Tormo, quien entiende que cada nueva sentencia como las dos que se han dictado en Galicia que reconozca derechos de las familias monoparentales es un paso más hacia el objetivo que persiguen.
Pasos que se acumulan en espera de la sentencia del Supremo, que podría significar el paso definitivo: “Si es favorable tendríamos claro que todas las demandas que se presenten tendrían vía favorable y el siguiente cambio sería legislativo”, asegura Tormo.