El Concello de Vigo ha recibido el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para llevar a cabo labores de conservación del Pazo-Museo Quiñones de León, en el parque de Castrelos. La Xunta informó de que da luz verde a esta actuación, a excepción de la instalación del sistema de climatización y ventilación, para lo cual se le requiere completar la documentación con datos más específicos sobre la intervención a realizar.
Concretamente, la propuesta presentada por el Ayuntamiento vigués prevé actuar sobre la carpintería exterior, muy deteriorada, con el objetivo de mejorar el aislamiento de las 62 ventanas, de madera de castaño lacadas en blanco mate y con vidrio simple de once tipos distintos, con las que cuenta el Pazo. También incluye la rehabilitación de las construcciones exteriores de las torres ubicadas al oeste y del alpendre, al sur del edificio principal, por filtraciones de las cubiertas.
En el caso de la dotación de un sistema de climatización que mejore las condiciones ambientales interiores del museo, los técnicos de Patrimonio Cultural indican que, pese a tratarse de una actuación viable, se estima preciso una definición clara del proceso de ejecución para la instalación de las tuberías necesarias. Apuntan así que se deberá dar prioridad a una intervención mínima sobre los muros así como sobre los falsos techos por su valor patrimonial.
Sistema de climatización
De este modo, se requiere al Concello a que en el plazo de 15 días envíe la nueva documentación en la que especifique dimensiones, trazado y sección de las tuberías, recomendando valorar la simplificación del trazado y de los mecanismos a la instalar y prestando especial cuidado en aquellos trabajos que impliquen actuaciones de anclajes de elementos de ventilación o climatización sobre los muros pétreos.
Ya por último, se valora positivamente la integración de un nuevo local, abierto y pegado al muro de cierre de la parcela, que servirá de alojamiento de los equipos de producción de climatización y ventilación.