Fueron 25 días de cierre del aeropuerto de Peinador para ejecutar las obras de regeneración del pavimento de la pista de aterrizaje. Pero se hicieron ´a destajo´ y de forma completamente ininterrumpida para poder cumplir los plazos y llegar a este viernes 31 de mayo con la reapertura de la terminal.
Y es que, según informan desde Aena, para estos trabajos hizo falta la participación de un millar de empleados de una veintena de empresas que, durante todo el mes de mayo, trabajaron de forma ininterrumpida -jornadas de domingo incluidas- para que las actuaciones en la pista estuviesen finalizadas y poner el aeropuerto en servicio este viernes.
Fue con una hora de retraso en el primer vuelo de la mañana y por un incidente con un pasajero que tuvo un problema médico en Madrid, pero la terminal ya está operativa tras el aterrizaje del primer vuelo, a las 8:08 horas y procedente de Barcelona, recuperando así su funcionamiento habitual.
Y es que fue una obra de «gran calado», adjudicada a la UTE Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 23,6 millones de euros, y una duración total de nueve meses ya que recoge también la sustitución completa del balizamiento aeronáutico, la renovación del drenaje de la pista, actuaciones en la plataforma de viraje de los aviones y adecuaciones de las franjas de la pista (zonas de seguridad en el campo de vuelos).
Así, a lo largo de la última semana se han llevado a cabo los últimos ajustes eléctricos en el balizamiento de la pista y los vuelos de calibración de las radioayudas que ofrecen información a los pilotos para las maniobras de aterrizaje y despegue.
Pavimento para llenar 9 piscinas olímpicas
Y durante todo el mes de mayo la ejecución de la obra tuvo unas cifras de vértigo puesto que se han demolido más de 29.000 metros cúbicos de pavimento (con los que se podrían llenar nueve piscinas olímpicas), que se han utilizado en gran parte para el nivelado de las franjas de la pista; en los puntos en los que era necesaria la mayor regeneración se ha llegado a excavar a 1,26 metros de profundidad.
Además, se han extendido 71.000 toneladas de asfalto obtenido en la propia planta que se ha instalado en el aeropuerto y que tiene una capacidad de producción de 200 toneladas por hora y puede trabajar de manera continua 18 horas al día; para las horas que no estaba en servicio la planta, la obra ha contado con el apoyo de dos empresas gallegas que garantizaron el suministro continuo.
Se han usado más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la reposición de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.
Durante la ejecución de la obra de reasfaltado, también se han realizado actuaciones en las canaletas de drenaje que rodean la pista y se ha renovado todo el sistema eléctrico aeronáutico con la instalación de más de 200 kilómetros de nuevo cableado.