El Ayuntamiento de Vigo continúa apostando por la movilidad vertical y la regeneración urbana con la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la licitación de un nuevo ascensor en la calle Juan Ramón Jiménez. Este proyecto, que representa una inversión de 1.018.000 euros, incluye también la humanización del tramo correspondiente de la calle y se enmarca dentro de un ambicioso plan para conectar el puerto con la parte alta de la ciudad.
Una solución moderna y funcional
El nuevo ascensor será acristalado, con un diseño moderno que permitirá salvar un desnivel de 11 metros y ofrecerá a los usuarios una conexión directa entre Marqués de Valterra y Torrecedeira. Además, contará con una pasarela superior para facilitar el acceso a esta última zona. El regidor local, Abel Caballero, destacó que la obra no solo mejorará la movilidad, sino también el entorno urbano: «Se humanizarán las aceras, la pavimentación, los pluviales, la red de riego, el alumbrado, el mobiliario urbano y se plantarán nuevos árboles».
El plazo previsto para la ejecución es breve, según informó Caballero. «Calculamos que a principios de verano comenzará la obra y estará finalizada en aproximadamente ocho meses», añadió.
Parte de un corredor estratégico
Este nuevo ascensor forma parte de un corredor estratégico que conectará la parte inferior de la ciudad, colindante con el mar, con el Castro, a través de varias infraestructuras de movilidad vertical. Caballero explicó que el proyecto se suma al ascensor ya en funcionamiento en la calle Instituto Oceanográfico, y que permitirá llegar a Torrecedeira. Desde allí, a través del ascensor del Parque Cela que permite el ascenso a Pi y Margall y se integra con el ascensor inclinado al que se añaden otros futuros proyectos en Camelias, Romil e Hispanidad.
«Con esta actuación, completamos uno de los grandes corredores de la ciudad: desde el Auditorio Mar de Vigo, pasando por Torrecedeira, hasta prácticamente la cúspide del Castro», enfatizó el alcalde, quien subrayó el carácter transformador de esta red de movilidad urbana.
Humanización como eje central
Además de facilitar los desplazamientos, la humanización del entorno juega un papel fundamental en el proyecto. Las actuaciones incluyen la mejora de la pavimentación, la ampliación de aceras y la instalación de elementos modernos de alumbrado y mobiliario urbano, una mejoras realmente necesarias en una de las zonas más deterioradas, en la actualidad, de la ciudad.
Este tipo de infraestructuras no solo conectan diferentes zonas de la ciudad, sino que también mejoran la calidad de vida de los ciudadanos al reducir las barreras arquitectónicas. Vigo avanza hacia un modelo de ciudad más conectado, accesible y sostenible, en el que la movilidad vertical se consolida como una solución clave para los retos del siglo XXI.