Este miércoles la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Álava podrá alcanzar el 216% debido a los casos de coronavirus, el 163% en La Rioja o el 81% en Madrid. Pero en Vigo ese índice sólo será del 2%. Son datos de un nuevo mapa de riesgo a corto plazo que han elaborado investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y de la Universidad de Zaragoza y que predice la carga que van a sufrir las camas en las UCI españolas teniendo en cuenta el mejor escenario posible: que todas las camas de estas unidades estén disponibles para pacientes afectados por COVID-19.
De esta manera, la ciudad olívica permanece ajena en los próximos días a un posible colapso de los hospitales, a pesar de que la demanda está siendo intensa y los profesionales están invirtiendo muchas horas de trabajo. En líneas generales, Galicia sale bien parada de este informe, ya que sólo la provincia de A Coruña, la que más casos está registrando en la comunidad, registraría una tasa destacable (7%).
Además, las estimaciones hablan de sólo un 0,002% de contagio entre la ciudadanía de Vigo. Los únicos municipios que verían incrementado ese riesgo serían Baiona (0,004%) y As Neves (0,003%), pero mínimamente.
Modelo
Para hacer este nuevo mapa, sus creadores han adaptado el modelo matemático que ya habían desarrollado y han cruzado la información que éste aporta sobre la predicción de nuevos contagios con la disponibilidad de camas en las UCI del Estado.
Esta nueva herramienta complementa la que ya desarrollaron hace una semana sobre el riesgo epidémico del coronavirus, que permite extender las predicciones a cuatro días vista a partir de un modelo matemático que contiene los datos de movilidad y del censo de los municipios del Estado español, así como la dinámica de los contagios producida por el SARS-CoV-2. El modelo calcula las probabilidades de contagio a cada municipio en función de los parámetros epidémicos conocidos por este virus y la movilidad interurbana de la población activa, permitiendo extrapolar a varios días para motorizar la evolución de este riesgo.
“Es absolutamente necesario parar la actividad laboral que implique desplazamientos a los lugares de trabajo”, advierte Àlex Arenas, director del grupo de investigación Alephsys Lab de la URV, que está liderando este estudio. Arenas insiste en que los datos que muestra este nuevo mapa de riesgo alertan de una situación “muy grave que irá a más si no se toman medidas mucho más restrictivas”. El científico señala además que para hacer sus cálculos han tenido en cuenta “el escenario más optimista, en el que las casi 5.000 camas de las UCI españolas están libres a día de hoy, un hecho que todos sabemos que no es ni mucho menos así”. Los investigadores han partido de esta situación porque no han podido tener acceso a los datos reales de ocupación de camas.
Los científicos advierten de que el mapa se genera a partir de la información acreditada y asumiendo que la movilidad de las personas es la misma. Si se restringiera “la predicción cambiaría sustancialmente”. Tampoco tiene en cuenta la llegada de casos importados.