Se trata de una dotación viaria incluida en el borrador del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), documento que será presentado públicamente a finales de noviembre y del que se ha retirado definitivamente la Ronda de Vigo. Esta carretera, que causó mucho revuelo ciudadano la pasada década, suponía a ojos del actual Gobierno local una “agresión” que “abría” la ciudad de Teis a Coruxo, que afectaba a muchas viviendas y que no era financiable.
Así, el Ayuntamiento ha diseñado una comunicación diferente que empezará en un enlace con la A55 –y posteriormente, cuando sea realidad, con la futura autovía entre Vigo y O Porriño- para dotar al tráfico de una conexión más directa a Clara Campoamor y desde allí a la VG20 conectando con la zona de Balsa –situada en Matamá, en las proximidades de PSA- y Alcalde Portanet.
Durante todo este trayecto –cuya extensión y características no han sido desveladas por el Concello- los vehículos cruzarán dos túneles pequeños. Por el momento, la administración local tampoco ha revelado el coste de una actuación de este calado. Aunque existe una estimación, prefiere esperar a que se termine la declaración de impacto ambiental.
Abel Caballero ha anunciado este viernes la creación de este vial, que ha considerado “una solución muy buena” para proporcionar una nueva conexión al hospital, a la autovía y a la universidad. Además, ha asegurado que no afectará a ninguna vivienda.
Arquitecto Palacios
El alcalde de Vigo también ha anunciado que el PXOM recoge novedades viarias con consecuencias para la Avenida de Arquitecto Palacios. El regidor se ha mostrado muy crítico con que esta “circunvalación” acabe en un semáforo al llegar a Castrelos y por ello prevé la construcción de una “rotonda pequeña” y que luego el tráfico continúe directamente hasta Fragoso y Florida “sin afectar ninguna edificación significativa”.
El Concello también quiere “transformar” la otra punta, en la Avenida de Madrid, porque considera el enlace en esta zona “una catástrofe”. No obstante, en este caso aún no ha especificado cómo.
Cubrir la AP9
Además, tal y como había comentado el pasado mes de agosto, Caballero quiere cubrir algunos tramos de la AP9 a su paso por Vigo porque “no podemos tener Vigo atravesado por una zanja” –en referencia a la autopista-.
Esas cubiertas serían transitables en su superficie para unir así García Barbón con la Travesía de Vigo y “solventar la inmensa herida” que a su juicio creó el diseño de esta vía de alta capacidad en la ciudad.