El ‘permiso’ navideño que el Concello de Vigo acaba de activar este mismo lunes para que los residentes de la zona ‘central’ de la Navidad viguesa puedan acceder a sus viviendas y garajes «sin ninguna demora», como así comprometió el alcalde Abel Caballero hace unos días, está generando muchas dudas entre los principales afectados.
Según la página web del Concello, el documento acreditativo se puede solicitar vía online e imprimir directamente en el domicilio o, por otra parte, solicitarlo en el Concello en horario de atención al público, en el puesto 18 de la lonja de Praza do Rei. Fuera de este horario, se atenderá a demanda en las oficinas de la Policía Local.
Y ya avisan de que la autorización que se genera para el vehículo particular debe estar en «un lugar visible» del coche además de explicar que tendrá vigencia hasta el fin del desmontaje de las instalaciones de Navidad.
Sin embargo, una vez creada dicha autorización, el documento hace mención a un periodo temporal que va desde el 28 de noviembre hasta el 10 de enero, lo cual además genera nuevas dudas porque podría dar una pista sobre la fecha del encendido de las luces en Vigo. De hecho, coincide en el jueves previo al viernes 29, en el que se celebra el Black Friday y el año pasado el acto tuvo lugar, precisamente, coincidiendo con esa jornada en la que los comercios hacen los mayores descuentos del año.
Con todo ello, dicha solicitud de autorización exclusiva para que los residentes tengan acceso a las calles restringidas al tráfico durante el periodo de las fiestas navideñas, ha provocado ciertos interrogantes que la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo acaba de resumir y concretar en un escrito dirigido -vía registro- a Praza do Rei.
En concreto, consideran una serie de cuestiones que «parece ser no se han tenido en cuenta», subrayan, instando así al Ayuntamiento a que se les dé respuesta y «sean atendidas» con la «mayor diligencia posible».
Dudas que se han extendido también a los vecinos y vecinas del Casco Vello así como, a través de las redes sociales, a varios particulares y trabajadores del centro de la ciudad que, a pesar de no residir en este ámbito, sí se ven afectados por el perímetro restringido de las 134 calles en las que es necesario contar con dicha autorización de acceso navideño.
Así, entre las principales dudas que plantean tiene especial relevancia el hecho del procedimiento a la hora de hacerse con dicha autorización puesto, que desde la página web del Concello, se ofrece la posibilidad de imprimir cada uno desde su casa este permiso.
Esto genera incertidumbre entre los residentes ya que no entienden cómo va a ser el proceso de «comprobación» que se va a realizar desde el Ayuntamiento para «asegurarse de que el usuario está haciendo un uso legítimo de la tarjeta que lleva en su vehículo y no se trata de una fotocopia».
A mayores, interrogantes sobre si el permiso puede usarse por varias personas que estén empadronadas en el mismo domicilio. Qué se hará con las personas que no son residentes pero que sí trabajan todos los días en el perímetro acotado, con las personas que tienen que ir a cuidar a dependientes, o al médico o a las plazas de garaje alquiladas y de las que no son propietarios, en los casos de personas que tienen una segunda residencia en las calles afectadas…
O también, cómo es posible que se tenga que dejar de un modo visible dicha autorización cuando en el documento aparecen el nombre y apellidos del residente, su DNI y su domicilio, contraviniendo así todos los derechos de la Ley de Protección de Datos.
En definitiva, muchas sombras sobre un procedimiento que este mismo lunes se ha puesto en marcha en el Concello de Vigo para contar con una autorización de acceso a una zona del centro que estará restringida al tráfico durante casi dos meses pero que, como recuerdan desde la Asociación de Vecinos, «el derecho a la movilidad, seguridad y descanso son derechos contemplados en la Constitución Española y deben garantizarlos durante los 365 días del año», esgrimen en el documento remitido al Concello de Vigo.
Listado completo de interrogantes de los vecinos
- ¿Cuál va a ser el procedimiento de comprobación que van a realizar para asegurarse de que el usuario está haciendo uso legítimo de la tarjeta que lleva en su vehículo y no se trata de una fotocopia?
- Entendemos que hay un error al referirse en su comunicado exclusivamente a «coches» cuando debería mencionar «vehículos» (coche, moto, furgoneta, etc).
- En una vivienda de la zona pueden estar conviviendo personas empadronadas en la misma o no. ¿Cómo se va a garantizar el acceso de los residentes de la zona que no están empadronados pero viven de forma habitual en una vivienda ubicada en la zona restringida?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso para los miles de trabajadores que tienen su trabajo en locales ubicados en la zona restringida?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso de los pacientes y clientes de clínicas médicas, tiendas, despachos y negocios que tienen que acceder a locales que están ubicados en la zona restringida?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso de aquellas personas que se desplazan a viviendas de la zona centro para atender a personas dependientes ?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso de aquellas personas que tiene una plaza de garaje en propiedad o alquilada en la zona restringida?
- ¿Cómo se va a garantizar el acceso de aquellas personas cuya segunda residencia está en la zona restringida?