La alta tasa de envejecimiento de la población gallega -junto con Japón, la mayor del mundo- es una de las causas de que desde el Gobierno autonómico se potencien proyectos de investigación destinados a garantizar la dieta saludable y la calidad de vida de los sénior. En esta línea se enmarca Ahgaves, la iniciativa liderada por la firma viguesa Freshcut que esta mañana presentó las conclusiones de esta iniciativa en sus nuevas instalaciones ubicadas en el polígono industrial de A Pasaxe.
El proyecto fue financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en un 50% a través del Programa Conecta Peme, de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, y cofinanciado por la Unión Europea, a través de los Fondos Feder Galicia 2014-2020.
En una primera fase se estudiaron qué vegetales de la huerta gallega serían los más indicados para contribuir a mejorar la nutrición funcional de los mayores de 70 años que presentan prefragilidad o fragilidad.
Así comenzó el proyecto, localizando las necesidades de este grupo de edad y, a partir de ahí, desarrollando 12 productos a base de vegetales, con elaboraciones 100% naturales, sin aditivos e incorporando diferentes ingredientes funcionales. Los prototipos elaborados fueron sometidos a exhaustivos controles clínicos para determinar cuáles eran los más indicados para combatir las dolencias propias de los ancianos frágiles.
Finalmente se seleccionaron tres productos, grelos, berza y brécol, por sus características nutricionales y organolépticas y su capacidad para transformarse en cremas, la opción más adecuada para los ancianos frágiles y los que padecen disfagia (dificultad para tragar).
Los tres productos finalistas se convirtieron en cremas con diferentes texturas, “bajos en sal” y organolépticamente aceptados por los ancianos que participaron en el estudio. Gracias a la tecnología aportada por Anfaco, en los bioensayos se constató que todos los prototipos desarrollados por Freshcut presentaban un alto contenido en fibra y eran bajos en ácidos grasos saturados, siendo además una importante fuente de proteína, sobre todo las cremas a base de brécol.
En la totalidad de las 80 personas que participaron en las pruebas se constató una mejora significativa del ritmo intestinal, ya que aliviaron la periodicidad y consistencia de sus deposiciones, al tiempo que disminuyó la polifarmacia, al poder retirar los laxantes. También mejoraron sus niveles de fósforo y vitamina D. Asimismo, se comprobó que estas cremas no ofrecían ninguna incompatibilidad con la medicación habitual de los ancianos.
36 meses de trabajo y la colaboración de varias entidades
Además de su capacidad de mejorar la salud de la población más frágil, el proyecto de Freshcut demostró en sus conclusiones, presentadas esta mañana en una jornada en sus instalaciones, que contribuye a aumentar la competitividad del sector agroalimentario gallego y favorece otros aspectos relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
El proyecto Ahgaves, que se desarrolló a lo largo de 36 meses tuvo como socios de consorcio a las empresas Ecocelta Galicia y el Hospital Povisa, del Grupo Rivera. Por su parte, Anfaco-Cecopesca coordinó la parte tecnológica de una iniciativa que también recibió el apoyo de otras entidades como Horsal, Agacal Sigma Biotech y la Residencia Santa Marta.