Vigo no podría entenderse sin conocer a sus personajes más ilustres, que dejaron huella en la ciudad. García Barbón, Policarpo Sanz, Olimpia Valencia son solo algunos ejemplos de nombres imprescindibles que nos ayudan a conocer cómo ha llegado a ser Vigo la ciudad que es hoy en día.
Una empresa de turismo (Zona Meiga) acaba de lanzar un ‘free tour’ por el Vigo de los Ilustres que invita tanto a turistas como a vecinos de la ciudad a caminar tras las huellas de esas personas imprescidibles en la historia local.
La ruta, que se ofrece los sábados, domingos, lunes, miércoles y viernes a las 12:00 h, recorre el patrimonio cultural de la ciudad, comenzando “por la plaza que ha visto crecer a los marineros, la misma que vio nacer a los Merdeiros de Vigo, O Berbés”, donde la guía hablará de Buenaventura Marcó del Pont. Su nombre es uno de los más olvidados de Vigo, y no hay ni una calle que haga honor a lo que hizo este catalán afincado en estas tierras entre el siglo XVIII y XIX. Según Aisa Domínguez, guía turística, este empresario catalán contribuyó al crecimiento de Vigo gracias a los salazones.
Posteriormente, la ruta continúa por la calle Real para visitar la imprenta Compañel donde Domínguez promete contar “los secretos de la escritora Rosalía de Castro”.
Ya hacia el Náutico se invita a conocer la historia de una escultura que pasa desapercibida por vigueses y visitantes, como es la de Gonzalo de Vigo, gran traductor e intérprete del siglo XVI. Siguiendo con el elemento marítimo, no podía faltar Jules Verne, el gran escritor francés que se quedó enamorado de esta tierra sin ni siquiera haberla conocido, “y en la que se inspiró para crear a su famoso personaje el Capitán Nemo”, indican desde Zona Meiga.
A continuación, habrá también parada en el edificio Bonín para conocer la figura de Jenaro de la Fuente para continuar el recorrido tras las huellas de Concepción Arenal.
El filántropo García Barbón no podía faltar en esta ruta, que tampoco se olvida de Antonio Palacios, un arquitecto que “dejó de herencia un gran patrimonio arquitectónico distribuido por todo el territorio gallego”, además de en Madrid, según explican los responsables de la ruta.
Policarpo Sanz, también tiene su espacio en el tour. “Amante del arte y que hizo una de las labores más bonitas de la ciudad dejando en pleno siglo XIX un colegio público, llamado Santa Irene ¿Pero quién era Irene?”, Aisa Domínguez promete explicarlo con todo detalle.
Siguiendo la calle Policarpo Sanz el tour recala en “la escultura más amada y odiada por los locales”, explica la empresa, como es el Sireno, con el que los asistentes conocerán más a Francisco Leiro
Continuando la calle Príncipe, la ruta llegará a Olimpia Valencia, que tenía su propia clínica en esta misma calle. Sin duda una mujer con historia que merece la pena conocer.
La ruta termina justo delante de la tienda RC Celta para conocer la historia de un hombre ya del siglo XXI, con mucha relación con Vigo, C Tangana.
La empresa recuerda que un ‘free tour’ no significa que sea una visita guiada gratuita, sino que “serás tú mismo el que al terminar el recorrido decida cuál es el precio que la guía se merece en función de diversos factores como puede ser el recorrido, la explicación aportada, como de ameno haya sido el paseo, como de interesante, etc.”