La sección quinta de la Audacia de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará el próximo miércoles a un secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo que, valiéndose de su cargo, desfalcó un total de 240.938 euros por lo que el Ministerio Fiscal pide para él cuatro años de cárcel.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado, letrado de la administracion de justicia, “abusando de su cargo y de sus funciones”, expidió entre los años 2019 y 2021 de forma irregular sin causa legal ni justificación alguna, docenas de mandamientos de devolución a favor de sus tres cómplices, los cuales están acusados como cooperadores necesarios de un delito de apropiación indebida en su modalidad agravada de administración desleal.
La Fiscalía, en su petición de pena, contempla como atenuante que el acusado ha reconocido los hechos en su primera y posteriores declaraciones ante el juez de instrucción.
También, que ha ingresado en la cuenta de consignaciones del juzgado un total de 170.000 euros, y que en el momento de los hechos padecía un trastorno por adicción a drogas tóxicas que afectaba de forma leve a sus capacidad volitiva, por lo que actualmente se encuentra en tratamiento en Alborada.
El principal acusado se enfrenta, además a una multa de 6.000 euros y la inhabilitación durante cuatro años para el empleo o cargo público relacionado con letrado de la Administración de Justicia, mientras que sus colaboradores afrontan penas de dos años y nueve meses de cárcel.
Además, la Fiscalía solicita que las cantidades abonadas sean transferidas una vez recaiga sentencia firme a la cuenta del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo, donde ejercía como letrado el acusado y de de cuya cuenta salino el dinero.