La playa de Samil se encuentra cerrada al baño desde las siete y media de la tarde de este sábado debido a un vertido de combustible que ha llegado hasta la orilla. El chapapote afectó a numerosos bañistas y los efectivos de Protección Civil alertaron desde una embarcación neumática para que todos los usuarios del arenal saliesen del agua, según han explicado testigos presenciales a VIGOÉ.
Los hechos se registraron poco después de las 19.00 horas cuando una gran mancha se acercó a la orilla y dejó un rastro de galletas de chapapote en la zona central del arenal. Los bañistas dieron aviso de inmediato a los servicios de socorrismo y muchos de ellos acudieron a los puestos para limpiarse del espeso combustible con el que se habían impregnado.
Operarios del Concello de Vigo han iniciado la regocida de restos del fuel para analizarlo y determinar su composición y origen, hasta ahora desconocido. Debido a todo lo ocurrido, el ayuntamiento se ha visto obligado a izar la bandera roja en el arenal. Se sospecha que el suceso tiene origen en el vertido de un barco. De hecho, Salvamento Marítimo fue requerido antes de las 19.00 horas del sábado para intervenir en una mancha que en un principio parecía de aguas fecales.
Hasta Samil se ha desplazado la Policía Local y personal sanitario. Además, desde el puesto de la Cruz Roja se ha ayudado a los usuarios del arenal a limpiarse.
A primera hora de la mañana del domingo, proseguían las labores de limpieza en Samil para intentar reabrir la playa al baño lo antes posible, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un día de gran afluencia, y máxime con las altas temperaturas que se están registrando.
Pechada ao baño unha zona de Samil ao aparecer unha mancha. Polo momento non foi identificada https://t.co/bwOxzUwDuO pic.twitter.com/7oxdnX9iHq
— TVG (@TVGalicia) 17 de junio de 2017