Un padre vigués, José Antonio V.D., ha aceptado este miércoles una multa de 540 euros como autor de un delito de abandono de familia, tras consentir que su hija menor de edad faltase al instituto durante prácticamente un curso entero.
Así se ha trasladado en la vista de conformidad celebrada en la sala de lo Penal 3 de Vigo, en la que la magistrada, tras dicho acuerdo, ha dictado sentencia ‘in voce’, que ya ha sido declarada firme. De esta manera, al admitir el acusado los hechos, lo ha condenado a la pena de multa de 6 meses con una cuota diaria de 3 euros, que el procesado pagará en 6 plazos.
Inicialmente, la Fiscalía pedía 5 meses y medio de prisión y la inhabilitación para ejercer el derecho de la patria potestad por 3 años. No obstante, al reconocer los hechos el hombre, el ministerio público ha rebajado esa petición y ha reclamado los 6 meses de multa, mientras que ha suprimido la petición de suspender la patria potestad.
Los hechos admitidos por José Antonio V.D. ocurrieron durante el curso académico 2020-21. Según se recoge en el escrito de acusación pública, este padre “incumplió consciente y deliberadamente” sus obligaciones de garantizar la educación de su hija, porque consistió “con pasividad y desidia” que la menor, que estaba matriculada en 2º de la ESO en un instituto de Vigo, apenas fuera a clase unos días del primer trimestre en todo el curso.