La Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva (AVCD) de Lavadores, un referente en la vida social de Vigo, cumple 50 años en 2025. Para celebrar este importante aniversario, la asociación ha preparado un programa de actividades que busca fortalecer su compromiso con los vecinos de Lavadores y de toda la ciudad.
Entre las iniciativas destaca el ciclo «Jueves de Cine + Memoria», que comenzará el 23 de enero en colaboración con la Asamblea Republicana de Vigo.
«Jueves de Cine + Memoria», un ciclo para recordar y reflexionar
El ciclo «Jueves de Cine + Memoria» se desarrollará un jueves al mes, desde enero hasta mayo, y ofrecerá la proyección de películas y documentales sobre la memoria histórica del golpe de estado contra la Segunda República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista.
La primera proyección, el 23 de enero a las 19:00 horas, será el documental de 2007 dirigido por Jorge Montes Salguero, «Del Olvido a la Memoria: Presas de Franco«, un emotivo relato sobre la situación de las mujeres antifranquistas en las cárceles de la dictadura, basado en el trabajo de la ex militante comunista Tomasa Cuevas.
Cada proyección estará precedida por una breve presentación a cargo de expertos en la temática o personas que vivieron directamente las consecuencias de este periodo histórico. En esta primera sesión, la presentación correrá a cargo de Celso López Pazos, presidente de la Asamblea Republicana.
50 años de historia
La AVCD Lavadores, con cerca de 500 socios activos, es una de las asociaciones vecinales más antiguas y consolidadas de Vigo y su comarca. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado un intenso programa de actividades que abarcan formación y prácticas culturales, deportivas, artísticas, educativas, de ocio, emprendimiento social y ecológico. La asociación mantiene activas durante casi todo el año más de 30 cursos, beneficiando a cientos de familias de la zona.
Para conmemorar este 50 aniversario, se ha diseñado una versión especial del emblema de la asociación que se utilizará en todos los documentos y materiales de difusión a lo largo del año.
De municipio a barrio vigués
La historia de la asociación está intrínsecamente ligada a la historia de Lavadores. Originalmente un municipio independiente desde 1837, Lavadores agrupaba las parroquias de Candeán, Cabral, Beade, Valadares y Zamáns, con capital en Santa Cristina. De carácter rural hasta la llegada de la industrialización, Lavadores vivió un importante movimiento agrarista.
Finalmente, en 1941, se anexionó al Concello de Vigo. La AVCD Lavadores continúa hoy con la labor de reivindicación de servicios y bienestar para sus vecinos, trabajando de forma altruista y atendiendo a las demandas y sugerencias que se trasladan a las instituciones competentes.
La asociación tiene su sede, desde 1985, en “Vila Galicia”, un edificio histórico que fue hospital, escuela y farmacia, construido por el padre del alcalde vigués J. Portanet.