Primero se carcomió por la falta de mantenimiento, luego resultó destrozada por la obra de retirada del paso elevado de Lepanto y finalmente acabó almacenada en el almacén del parque municipal. Esta es la triste historia de la barandilla diseñada por Jenaro de la Fuente para el cruce de las calles Lepanto con Alfonso XIII que hasta hace unos días decoraba la zona.
«O Concello de Vigo aclara que as pezas da baranda que separaba as rúas Lepanto e Alfonso XIII e que foi retirada dentro das obras de demolición do scalextric atópanse recollidas no Parque Central de Santa Cristina», señala el gobierno local en un comunicado de prensa emitido la tarde de este lunes.
La alarma saltó este fin de semana en las redes sociales cuando desde la cuenta @VigoVindeiro de Twitter denunciaron públicamente los daños sufridos por este elemento arquitectónico que decoraba la zona. «No tenemos documentos oficiales, ni proyectos, solo podemos especular, pero la barandilla del Paseo de Alfonso XII es de 1928 y esta es idéntica», ponen de relieve. Una placa que se puso en la propia barandilla del Paseo de Alfonso ofrece esta información.
Tras la denuncia, el Concello asegura que las piezas están almacenadas y que se recuperarán. «O goberno local procederá a súa recuperación para darlle uso ornamental nalgunha outra zona da cidade dado que parte desta balaustrada atópase nun estado bastante deteriorado», señalan.
En cualquier caso, desde Praza do Rei restan importancia a su valor arquitectónico. «Esta baranda xa non podería repoñerse en ningún sitio como estrutura de protección posto que nestes momentos non estaría homologada ao non cumprir coa normativa vixente na actualidade. En todo caso, é preciso apuntar que esta estrutura carecía de protección patrimonial algunha dado que ni tan sequera estaba catalogada», concluye el Concello su comunicado.