La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel naranja en Galicia a partir de la madrugada de este viernes por la llegada de una potente borrasca situada al sudoeste de Islandia. La alerta se debe a fenómenos costeros, con olas que podrán ser de 5 a 7 metros.
Esta primera alerta del año en Vigo se extiende a toda la costa de Galicia, desde el Miño hasta la Mariña lucense, incluidas las Rías Baixas y las Rías Altas. La situación se prolongará durante las dos jornadas del viernes y el sábado, variando los avisos a nivel amarillo (mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros) en función de cada zona.
En cuanto al viento, será de componente sudoeste, pudiendo alcanzar fuerza 7 alrededor de Bares. En tierra se espera que el viernes haya alternancia de nubes y claros en general, con bancos de niebla matutina y la posibilidad de algunos chubascos aislados en el tercio norte durante la mañana.
Las temperaturas mínimas bajarán levemente mientras que las máximas no cambiarán significativamente. El viento soplará desde el norte-noroeste y cambiará de dirección hacia el suroeste por la noche.
Temperaturas mínimas y máximas previstas en las ciudades:
- Vigo 6° 14°
- A Coruña 9° 13°
- Ferrol 9° 14°
- Lugo 4° 10°
- Ourense 4° 12°
- Pontevedra 5° 13°
- Santiago 5° 11°