Volcanes de color, carcasas, voladoras, kamuros, perlas blancas, lentejuelas… El cielo de Bouzas se encendió de nuevo este domingo para cerrar el Día del Carmen. Se ponía así el colofón a la jornada grande de las fiestas patronales. Como marca la tradición, los fuegos de la villa viguesa iluminaron la ría de Vigo. En esta ocasión, además de la música, el Festival Poético Piromusical Cidade de Vigo–Vila de Bouzas también contó con poesía.
Miles de personas abarrotaron las calles de Bouzas desde última hora de la tarde. La procesión del Cristo dos Aflixidos partía de la iglesia de San Miguel a las 21.00 horas. Participaron un nutrido grupo de autoridades, entre ellas el alcalde, la delegada de la Xunta, la vicepresidenta de la Deputación de Pontevedra y concejales del Gobierno local y de la oposición.
Atracciones abarrotadas
A esa hora miles de adolescentes, jóvenes y también mayores ya disfrutaban de las atracciones instaladas desde el pasado viernes. La noria, la montaña rusa, el barco o las voladoras registraba un lleno absoluto cuando todavía lucía el sol.
Pirotecnia
A las 11 de la noche en punto comenzó el espectáculo pirotécnico. La playa, los paseos, la terrazas y las calles estaban absolutamente atestadas de espectadores. Fueron 25 minutos de éxtasis y color. Durante el festival se alternó la lectura de cuatro poemas de Avelino Rodríguez Elías, cronista de la cuidad a principios del siglo XX con temas musicales.
Poema en la voz de Juan Caballero
Los poemas fueron recitados durante los entreactos por la imponente voz del periodista y locutor Juan Caballero. Bajo el título ‘Lendas de Bouzas’, es una composición poética que gira en torno al propio barrio y a la leyenda del Cabaleiro das Cunchas. Narró así el milagro que dio origen, en Bouzas, a la instauración de la concha de vieira como símbolo del peregrino. En concreto los poemas que se escucharon fueron: ‘A vila de Bouzas’, ‘O Tornelo’, ‘O prodixio’ y ‘Oferta Cumprida’.
Música
En lo que respecta a la elección musical, el primer tema en sonar fue ‘All I Want’, composición de la banda de rock irlandesa Kodaline versionada por la belga Emma Bale. La segunda canción elegida para la noche del domingo en Bouzas fue ‘Vagabundo’ de Sebastián Yatra.
Completó el elenco musical la emblemática ‘Titanium’ de David Guettta y Sia y, finalmente, ‘Proud Mary’ en la voz de Tina Turner.