Era uno de los contratos más jugosos que la Xunta de Galicia tenía pendiente de adjudicar en Vigo: la urbanización del segundo polígono de la ampliación de San Paio de Navia, cuya licitación se publicó en julio del pasado año 2024, será ejecutada por una empresa de Ourense.
Petrolam Infraestructuras, SL. -empresa de construcción de obra civil, edificación y servicios que inició su actividad profesional en el año 2001 y con sede en la ciudad de las Burgas- se alzó ante un total de 19 ofertas que competían por este contrato de obras que salió a concurso por un importe de 16,4 millones de euros, IVA incluido (13,5M€ sin IVA)
La oferta económica presentada así como la evaluación y clasificación de las propuestas de los 19 licitadores hizo que, finalmente, la mesa de contratación acordase proponer al órgano de contratación, es decir, a la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, la adjudicación del contrato de urbanización del polígono 2 fases A y B del plan parcial de Navia a la oferta presentada por la empresa ourensana con una puntuación máxima que llegó a los 92,05 puntos.
De este modo, ganó el contrato por un importe de 14,04 millones de euros (con IVA), es decir, con una baja de unos 2 millones de euros sobre el precio inicial de licitación o, lo que es lo mismo, un 14,2% menos.
Y en la puntuación final se alzó con la obra a una distancia considerable con respecto al segundo puesto de la lista de licitadores aceptados que, bajo el nombre de VigoNav, estaba liderado por las empresas Ferrovial y Ogmios, alcanzando 90,61 puntos. Tras ellos, la constructora San José (90,33) o la UTE conformada por Taboada&Ramos y Covsa (90,28 puntos) se quedaron a las puertas.
Después de estas cuatro ofertas, empresas potentes como Copasa, Acciona, Puentes y Calzadas Infraestructuras, SL; Copcisa o CRC Obras y Servicios, que se presentaron en solitario, o las UTEs conformadas por las constructoras XAC, Orega y Extraco; Construcciones Ramírez -que tiene en ejecución la obra de urbanización del polígono 1- que se presentó con Vázquez y Reino; Oreco-Seranco, Prace-Fechi; Fco. Gómez y Proyecon; Citanias-Rogasa; Vilariño-Ponciano o la unión entre Espina y Vías bajo la denominación de ‘Urbanización Polígono 2 Navia’ completan el listado de propuestas que dieron la batalla para ganar este contrato de 16 millones de euros y que busca ofrecer los servicios y la urbanización de la segunda parte residencial de la ampliación de Navia en una superficie de 106.361 metros cuadrados, donde se levantarán un total de 719 viviendas así como el futuro IES Domingo Villar.
Dos ofertas, excluidas
Con todo, en el proceso de licitación la mesa de contratación decidió -por unanimidad- excluir las propuestas presentadas por dos importantes empresas dedicadas al ámbito de la construcción pública por «presunción de temeridad».
Se trata de Civisglobal SLU y Dragados SA por haber presentado ofertas con una «desproporcionada» baja temeraria. De hecho, la de la primera alcanzaba un 19,85% menos del valor de licitación sin IVA (10,84 millones de euros) mientras que en el caso de Dragados la bajada llegaba al 16,87% (11,24 M€).
Por ello, la mesa -tras la argumentación presentada por los licitadores- finalmente resolvió no admitirlas por presentar «valores anormales o desproporcionados no justificados» proponiendo así al órgano de contratación su exclusión del procedimiento.
La argumentación esgrimida por los miembros de la mesa pasa porque sus ofertas «no quedan justificadas» considerándose «inadecuadas para el efectivo cumplimiento del contrato» al tener en cuenta, matizan, que «la justificación presentada no justifica la oferta presentada por basarse en cálculos erróneos que la invalidan».
A mayores, y en lo que respecta a la proposición económica, la mesa advirtió de que las empresas Dragados y Vías (en la UTE con Espina) formaban parte del mismo grupo empresarial, de modo que solamente tendrían en cuenta la oferta «más baja» entre las dos presentadas por los licitadores.
Un plazo de ejecución de 17 meses
Así, y una vez que la propuesta de adjudicación realizada por la mesa se ha elevado al órgano de contratación, resta ahora ultimar el proceso con la resolución de la adjudicación y la formalización del contrato, en el plazo de un mes, según la Ley de Contratos.
Tras ello, la empresa podrá comenzar las obras. De hecho, la propia conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, señaló en una de sus últimas visitas a la zona de Navia que esta actuación se iniciaría en el mes de marzo, fecha corroborada esta misma semana tras el anuncio hecho sobre el concurso público de parcelas que se ofrecerán a promotores y cooperativas en el ámbito residencial vigués.
Las obras de urbanización cuentan con un plazo de ejecución de 17 meses y destacan por dejar listos todos los servicios necesarios para la construcción de los nuevos edificios y viviendas residenciales de este segundo polígono y que llegarán a 719 viviendas.
Trabajos a desarrollar
Los trabajos concretos a desarrollar en esta obra serán los de movimiento de tierras y pavimentación, señalización de vías y semaforización, redes de abastecimiento, saneamiento de aguas residuales, pluviales, redes de energía eléctrica, iluminación, gas, telecomunicaciones, accesibilidad, jardinería y equipamiento urbano, del mismo modo que ya se está realizando con el primer polígono y cuyas obras están cercanas a rematarse.
Y en concreto en todo el ámbito de este segundo polígono, en la fase A se tendrá que ejecutar el acondicionamiento de 44.583 m2, para acoger 337 viviendas, y en la fase B, la urbanización de 61.832 m2, para acoger 382 viviendas.
En los trabajos de acondicionamiento se tendrá que dotar de aparcamientos el conjunto del polígono 2, sumando 311 plazas de estacionamiento público y 10 para personas de movilidad reducida, correspondiendo 180 (6 para personas de movilidad reducida) para la fase A y 131 (4 para personas de movilidad reducida) para la fase B.
Y en relación a la movilidad ciclista, se habilitará un carril bici en correspondencia con la calzada para facilitar la transición entre los ámbitos.