La Xunta de Galicia ha lanzado este jueves su propuesta para la estación de autobuses de la avenida de Madrid, que quedará en desuso una vez que se inaugure la que se está construyendo en Urzaiz. El Gobierno autonómico ha apostado por crear un “centro intergeneracional” que albergue tanto una escuela infantil con 82 plazas y seis aulas como un centro de día para dar servicio a 80 personas mayores.
Según ha defendido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta celebrado este 5 de marzo, este proyecto supondría un “doble beneficio”: por un lado, dotaría a Vigo de nuevas plazas de atención a la infancia y a mayores y, por otro, recuperaría un “edificio emblemático”.
El presupuesto que se destinaría a la obra ascendería a 5 millones de euros. Además, su mantenimiento requeriría de 1,5 millones adicionales al año. El edificio sería plenamente sostenible y contaría con paneles fotovoltaicos, puntos de recarga de baterías, oficinas, un aula multiusos, una sala de exposiciones, un espacio sociocultura, un jardín interior parcialmente cubierto, una cafetería y un aparcamiento para más de 230 vehículos, que podrían usar durante el día los usuarios del centro y durante la noche todos los vecinos del barrio.
Estas nuevas dotaciones sociales se sumarían a la anunciada en octubre para uno de los edificios judiciales de la calle Lalín, donde la Xunta ha planteado abrir un centro de salud. Esta reconversión se llevaría a cabo aprovechando la inauguración de la Ciudad de la Justicia, prevista para este verano.
La noticia ha sido criticada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que la considera electoralista. Según argumentó, el actual Gobierno autonómico “no tuvo voluntad” de construir escuelas infantiles o centros de día en los últimos años en la ciudad olívica y “a punto de celebrarse elecciones” anuncia estas inversiones.
Caballero ha avisado de que el centro intergeneracional no estaría construido hasta “dentro de 4 o 5 años” porque la nueva estación de autobuses de Urzaiz no se terminará hasta la primavera de 2021.