El pronóstico del tiempo para los días grandes de la Reconquista de Vigo lleva días titubeando. La previsión apuntaba inicialmente a que el regreso de la lluvia se produciría el viernes por la tarde, justo cuando abre el mercado y comienza la principal celebración en las calles de la ciudad. Posteriormente se extendió ese temor al sábado. A golpe de miércoles ya se puede establecer una predicción a corto plazo más certera y desde Meteogalicia señalan a una fiesta con “dos mitades”.
En la jornada del viernes predominará el ambiente “gris” y “morriñento”, según indican a VIGOÉ desde el departamento de Predicción Operativa de la agencia autonómica. La precipitación será “escasa”, pero estará presente a lo largo del día de forma “intermitente”. “No se va a registrar una gran cantidad de agua, pero sí aparecerá de forma intermitente”, precisan.
Por tanto, el sol no hará acto de presencia –o lo hará de forma mínima-. Esa alta nubosidad, además, propiciará que apenas haya oscilación térmica, con temperaturas entre los 13ºC y los 16ºC.
Esa situación se prolongará durante el sábado, hasta el mediodía, momento en el que “irá abriendo” el día. “Por la tarde aguardamos una mejoría que continuará el domingo, cuando esperamos un día seco y con algo menos de nubosidad”, añaden desde Meteogalicia. Las temperaturas continuarán en baremos “muy suaves”.
Así pues, el tiempo en la Reconquista estará marcado por unas primeras horas de apertura del mercado en el Casco Vello –que levanta el telón a las 19.00 horas del viernes– condicionadas por los chubascos. En todo caso, no se convertirán en aguaceros en ningún caso, por lo que los más atrevidos, o los que tengan más ganas, podrán acercarse a tomar algo y satisfacer las ganas de ‘choripán’.
Los que prefieran no depender del paraguas o de una capucha podrán esperar a las primeras horas de la tarde del sábado, momento en el que las calles del centro de Vigo se llenan más. A partir de ahí, el tiempo permitirá disfrutar de la Reconquista sin temer al cielo.
Programación
Este miércoles, 29 de marzo, O Berbés acoge un obradoiro de Treboada Tradicional a cargo de Oli Xiráldez; en la Casa Galega da Cultura se desarrollará una charla sobre el comandante Chalot de la mano de Ricardo Troncoso y a las 20.00 horas, nuevo ensayo general en Porta do Sol.
El jueves, 30 de marzo, es el momento de los centros escolares con la Reconquistiña infantil, que incluye un desfile por la ciudad del alumnado con punto final en O Berbés, con chocolatada y concierto infantil del grupo Migallas. La jornada rematará con un concierto del Orfeón Mariñeiro do Berbés a las 21.00 horas en Praza da Princesa.
El fin de semana de las principales celebraciones comienza el viernes, 31 de marzo, a las 19.00 horas, con la inauguración del mercado tradicional en O Berbés, habrá actuaciones de grupos tradicionales por las calles y plazas del Casco Vello y, además, ‘torreiro aberto’ en Porta do Sol, Eduardo Chao, Praza dos Ratos, Misericordia, A Pedra, O Berbés y Porta do Sol.
El sábado, 1 de abril, grupos tradicionales actuarán por calles y barrios desde las 12.00 del mediodía. A partir de las 17.00 horas, representación del asalto al carro de suministros en O Berbés; a las 19.00 horas, recreación de la detención de franciscanos en Porta do Sol y en el torreiro infantil, situado en O Berbés, habrá juegos, espectáculo de Barafunda Animación y cuentacuentos, donde también habrá música a lo largo de toda la jornada. Los ‘torreiros’ del Casco Vello acogerán música tradicional y actuaciones infantiles.
Despedida de la fiesta
El domingo, 2 de abril, los actos comienzan a las 11.30 horas con la salida de pescaderas y verduleras desde la Praza da Igrexa, desde donde también sale a las 12.00 horas la milicia honrada, que entrará a las 17.00 horas de la tarde en Porta do Sol. A las 12.00 sale también de la Praza dos Ratos el ejército napoleónico.
La representación de la Reconquista da Vila de Vigo comienza a las 18.00 horas en Porta do Sol, donde se despedirá la fiesta con música en directo del grupo Ardentía a partir de las 20.30 horas.