Una fiesta por todo lo alto. Vialia Vigo celebró este miércoles un gran evento –todavía continuará hasta pasada la medianoche– para 1.000 invitados que tuvieron la suerte de conocer el centro comercial horas antes de su apertura oficial. Y es que este jueves 30 de septiembre sus puertas quedarán abiertas al público. La tarde de este miércoles quedó oficialmente inaugurado.
Al acto institucional asistieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez. El acto también contó con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras muchas personalidades.
El nuevo espacio diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, con más de 125.000 m2 de superficie, gira sobre la estación de ferrocarril y de autobús, una gran plaza pública y un centro comercial con 120 locales cuya ocupación roza el 100%. Según la gestora Nhood España, Vialia Vigo nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y ha sido un proyecto co-creado con la ciudadanía, pues en el diseño del mismo se ha tenido en cuenta el retorno recibido en las entrevistas llevadas a cabo como parte de una campaña de escucha activa realizada durante la fase inicial de creación del proyecto.
«El resultado es un espacio pensado para las familias, con espacios verdes y vinculado a los deportes y al arte urbano», asegura la gestora comercial. Todo ello estará representado a través de “La Plaza”, el espacio público más grande de la ciudad con 30.000 m2, concebida como espacio multifuncional que completará el servicio de transporte y comercial. “Hay momentos que marcan la historia de una ciudad y este es uno de ellos”, dijo exultante el alcalde de Vigo, quien ha confesado que hoy ha vivido uno de los días más importantes de su vida y el más importante de su carrera política gracias a la inauguración de “esta genialidad de Thom Mayne que va a dar la vuelta al mundo”.
Más de 2.000 empleos
Nhood afirma que el proyecto de Vialia Vigo se guía por otros dos ejes que actúan como pilares: «La sostenibilidad y el respecto al medio ambiente y al entorno y la prosperidad y el desarrollo económico de la ciudad». Con una inversión de más de 90 millones de euros, el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo generará más de 2.000 empleos entre puestos directos e indirectos, a los que se suman los casi mil profesionales que han trabajado durante más de dos años en la construcción del espacio. En el portal de empleo creado por Vialia Vigo se han registrado hasta ahora más de 16.000 candidatos y 8.500 solicitudes de empleo.
“No hay un proyecto igual a nivel nacional. Es un espacio icónico de la modernidad y un referente mundial en arquitectura”, aseguró Manuel Teba, director de Nhood España, quién destacó la gran revolución que supondrá el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo para la ciudad. “Vialia Vigo nace como un proyecto para transformar la ciudad y dinamizarla conectando al ciudadano con el ocio, el deporte, la sostenibilidad, la cultura, el arte, la restauración y las compras», dijo.
«Proyecto pionero»
«El respeto por el medio ambiente en su construcción, la escucha activa con los ciudadanos, el espacio dedicado a emprendedores y comercio local, el fomento de la sostenibilidad y el compromiso de asumir un rol activo dentro de la ciudad hacen de Vialia Vigo un proyecto pionero en España, único y singular”, se reafirmó Manuel Teba.
El proyecto del centro comercial Vialia Estación de Vigo fue ejecutado por el estudio de arquitectura L35 que cuenta actualmente con sedes en Madrid, Barcelona y París y estudios asociados en diferentes ciudades de todo el mundo. El equipo está formado por más 200 profesionales especializados en todas las áreas de desarrollo de proyectos y obras.
La secretaria de Estado de transportes, movilidad y agenda urbana, Isabel Pardo de Vera, calificó al Centro de Vialia de “proyecto enorme” con un “enorme poder de regeneración urbana” que convertirá a Vigo en un referente de movilidad a escala nacional e internacional. “Me cuesta pensar en un prólogo mejor para la inminente llegada de la alta velocidad a Vigo”, ha dicho para asegurar que el AVE es una “deuda histórica” con la ciudad de Vigo.
Según Pardo de Vera, el Centro Estación Vialia es un ejemplo del tipo de movilidad al que aspira el Gobierno: segura, sostenible y conectada, capaz de encontrar un equilibrio entre los distintos modos de transporte y de poner a los ciudadanos en el centro de todas las actuaciones. Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha destacado “el entendimiento entre administraciones” para hacer posible el Centro Estación Vialia, “una muestra de colaboración” y “un hito” que significará un antes y un después para la ciudad de Vigo.