Mientras se celebra el juicio por la propiedad del Pazo de Meirás, la familia Franco ha puesto a la venta otro ilustre inmueble cuya titularidad también es objeto de polémica. Se trata de la Casa Cornide, situada en la Ciudad Vieja de A Coruña, que ha sido reclamada por el Concello herculino. Para conseguir traspasar la vivienda, los Franco se han puesto en manos de una inmobiliaria de Vigo, con sede en la calle García Barbón.
El precio de la casa se mantiene en secreto. “A consultar”, explica la agencia Philippot&Lloyd. Aparece anunciada en su página web como “Propiedad única en el centro de La Coruña” (sic). La inmobiliaria también se ha valido de portales de compraventa como Fotocasa para llegar a más gente. En ningún momento se menciona el nombre del inmueble ni quién está detrás de la operación.
De hecho, no se publica ninguna imagen del exterior del edificio. Todas las fotografías pertenecen al interior pero permiten comprobar el aspecto señorial de la vivienda. El anuncio detalla que se trata de una “exclusiva propiedad” del año 1900, que ha sido reformada en 1964 y en 2018. Explica de manera pormenorizada las diferentes alturas y su contenido. Eso sí, al final advierte de que “si bien la casa requiere de una reforma integral, los materiales existentes se encuentran en perfecto estado de conservación”.
Esta venta puede convertirse en polémica, ya que el Concello de A Coruña sostiene que Franco se hizo con esta propiedad de forma “irregular” a través de una subasta fraudulenta que sirvió para que Pedro Barrié de la Maza se la acabara traspasando al dictador.