Vigo se tiñó de violeta este 8M en el Día da Muller para posicionarse inequívocamente por la igualdad y contra el patriarcado. Una multitud marchó desde Vía Norte hasta la Praza de Compostela en el acto central del 8 de marzo.
Se escucharon gritos de “aquí está, aquí se ve, o feminismo Galego en pé”. Se utilizó el lema de “sen coidados non hai vida. Mudando o sistema derrubando o patriarcado”. Y fueron más de 50.000 personas las que se manifestaron en la ciudad.
Fue una jornada festiva que comenzó a mediodía en La Farola con la performance “un violador no teu camiño” y quejas por la intervención de la Policía Local.
A mediodía los actos se trasladaron a la Praza de Portugal, donde se celebró un recital de poesía y foliada del que formaron parte muchas mujeres del panorama poético y musical gallego. Silvia Penas, Mónica Sueiro, Nuria Vil, Vanessa Glemsel o Nadie González fueron algunas de las mujeres que intervinieron.
Y a las seis de la tarde llegó el gran momento de la manifestación central. Una multitudinaria marcha que arrancó en Urzaiz, a la altura de Vía Norte, y recorrió las principales calles del centro.
La jornada del 8M en Vigo se cerró con la lectura del manifiesto y con la actuación de Sú Garrido y As Ultraviole(n)tas en la Praza de Compostela con un nuevo grito por la igualdad y contra el patriarcado.