Las obras de urbanización en el polígono 1 de Navia, en Vigo, avanzan según los plazos previstos y en los últimos días ya ha aflorado uno de los nuevos viales que articularán la ampliación de este barrio en el que se ejecutarán 733 viviendas protegidas, de las cuales 359 serán viviendas de promoción pública.
La previsión es que los trabajos de urbanización finalicen en el primer trimestre de 2025 y se desarrollen, en su tramo final, en paralelo con los trabajos de construcción de los edificios residenciales.
Pese a las malas condiciones meteorológicas, las obras avanzan semana tras semana, haciendo visible ya la nueva calle que será la continuación de la Rúa das Ufas, tras la rotonda del cruce con Pedra Seixa.
Precisamente, la gran cantidad de lluvia caída durante los últimos días ha convertido parte de esa calle, Pedra Seixa, en un gigantesco lodazal, en las proximidades del CEIP Castelao. Este lunes, los operarios se afanaban en contener la tierra acumulada al otro lado de la acera para evitar que siga llegando hasta la entrada del centro educativo, casi impracticable debido a la gran cantidad de barro concentrado sobre la calzada.
Licitaciones en curso
Por otra parte, el pasado miércoles, 2 de octubre, se constituyó la mesa de contratación que adjudicará el contrato de los servicios de redacción de proyecto y dirección de obra y contratación de las obras de construcción de dos edificios para 58 viviendas de promoción pública a través de dos lotes. Se trata de los edificios que se situarán en el entorno de la rotonda de la parte alta del barrio, en las proximidades del campo de fútbol y del futuro polígono 3.
El contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses y medio, cuenta con un presupuesto base de 13 millones de euros (con IVA) y al mismo concurren siete empresas.
En concreto, seis se postulan al lote 1 para un edificio de 37 viviendas en la parcela M-IVB-20: Acciona Construcción, Construcciones Ramírez, UTE Xac-Oreca, Sociedad Anónima de obras y servicios Copasa, Citanias Obras y Servicios y Oreco Balgon.
Para el lote 2, de redacción de proyecto, dirección de obra y obra de construcción de un edificio de 21 viviendas en la parcela M-IVB-22 de Navia se han presentado cinco empresas: repiten Acciona, la UTE Xac-Oreca, Copasa y Oreco y también se presenta a esta licitación Plaintec Obras y servicios.
Mientras tanto, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha recibido un total de nueve ofertas para la contratación de las obras de renovación de los servicios urbanos de cuatro calles correspondientes a la zona ya urbanizada de San Paio de Navia, en Vigo.
El contrato fue licitado el pasado 6 de agosto, por un importe total de 4.346.844,31 euros, y un plazo máximo de ejecución de 12 meses.
El ámbito de realización de estas obras comprende los servicios urbanos en las calles Pedra Seixa, Poza Cabalo, Limpiño y Lamela, sumando una longitud total de viarios de 1.100 metros aproximadamente, en el que se realizarán reparaciones en las instalaciones de redes de saneamiento, fecales y pluviales, pavimentación y galería de servicios y alumbrado público.