Ocho días después de la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Vigo ha conocido un nuevo sondeo electoral con motivo de los comicios locales del próximo 28 de mayo. En este caso, el trabajo demoscópico corre a cargo de Infortécnica y se ha completado con la campaña ya en marcha. De hecho, se ha realizado entre el 12 y el 16 de mayo, es decir, durante los primeros cinco días de petición del voto.
El resultado resulta abrumador. La lista encabezada por Abel Caballero no solo revalidaría el inmenso respaldo obtenido hace cuatro años sino que lo mejoraría. La encuesta de Infortécnica le otorga –sin contar las personas que no han decidido aún su voto, el voto en blanco o el voto a partidos sin representación- un 71,7% de los apoyos, seis puntos más que el CIS.
En el hipotético caso de que ese porcentaje se convirtiese en realidad, Caballero se superaría a sí mismo, ya que en 2029 consiguió el 67,6% de los votos emitidos.Esto, teniendo en cuenta el margen de error, se traduciría en un mínimo de 19 concejales en la corporación municipal, aunque no se descarta llegar a 21. Sería una hazaña política.
Aunque pueda parecer contradictorio, este sondeo también prevé un crecimiento de las dos siguientes fuerzas políticas. Todo a costa de la coalición Podemos-Marea de Vigo, que se convierte en la gran perjudicada.
El Partido Popular crecería más de dos puntos, hasta el 16%, pero esto no le daría para ganar un acta más en la corporación local. Mientras, el BNG casi duplicaría sus datos al pasar del 5,66% hasta el 10,4%. Esto le otorgaría, con toda seguridad, un edil más y puede que dos.
En cuarto lugar quedaría Podemos-Marea de Vigo, que sufriría un batacazo al caer seis puntos, hasta el 1,9%. Infortécnica cree que podría quedarse sin representación o, como mucho, obtener un concejal.
Hay que insistir en que estos índices solo tienen en cuenta a estas cuatro formaciones políticas y no computan los votos en blanco, que en todo caso son mínimos. La clave para que se plasmen en una realidad se halla en los indecisos. Un 35% de las personas encuestadas no tiene claro qué hará el 28 de mayo o no ha querido revelarlo.
Este trabajo demoscópico se basa en una muestra de 403 entrevistas telefónicas en las que se ha formulado la pregunta: “¿Si hoy fuesen elecciones municipales al ayuntamiento de Vigo, a qué partido votaría?”.
- PSdeG: 71,7% (entre 19 y 21 ediles; ahora tiene 20)
- PP: 16,0% (4 ediles; ahora tiene 4)
- BNG: 10,4% (2 o 3 ediles; ahora tiene 1)
- Podemos-Marea de Vigo: 1,9% (0 o 1 ediles; ahora tiene 2)