La reforma de la Gran Vía de Vigo apura sus últimas semanas. Con todos los pórticos instalados, las labores se centran sellar los últimos vidrios de la cubierta, en configurar el funcionamiento de las cintas, en instalar el mobiliario urbano interior y en plantar vegetación. Asimismo, en la zona baja todavía queda por colocar el enlosado.
Todo ello, como avanzó VIGOÉ, impedirá acabar las obras en febrero, último plazo oficial existente hasta ahora. Según ha confirmado este martes el alcalde, Abel Caballero, los trabajos terminarán a “mediados de marzo”. “Un mes a partir de hoy”, ha declarado. A pesar de que la remodelación de la avenida tenía que haber concluido en octubre, el regidor sostuvo que la actuación “va viento en popa”.
Caballero ha detallado algunos de los elementos que formarán parte de la nueva Gran Vía. Entre ellos se encuentra una novedad, situada en el entorno del ‘Pezseto’, a la que Caballero le ha dado especial notoriedad. Se trata de una “gran pantalla” LED situada en el suelo, que “simula” el fondo marino y emite imágenes de peces, que se mueven en función del paso de los peatones y “escapan” cuando la gente se acerca a ellos. “Va a tener un éxito extraordinario”, aseguró el alcalde sobre este nuevo motivo de “entretenimiento”.
El alcalde enumeró otras cuestiones, como parte del pavimento, que es capaz de generar energía “a través de las pisadas de las personas”. Las cintas, de 40 metros de largo cada una, disponen del habitual sistema que entra en modo de ahorro cuando no hay nadie usándolas. Igualmente, destacó que las rampas se alimentarán de energía renovable.
La ejecución de los tramos actuales –entre las calles Venezuela y Bolivia, y entre Bolivia y Nicaragua- ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros, que se unen a los 5 millones de la zona inferior.
Por último, Caballero insistió en que este sistema mecánico de movilidad se extenderá a los tramos que discurren entre la Praza de España y la Praza de América. Según confirmó, esta actuación se acometerá a lo largo del próximo mandato, es decir, entre los años 2023 y 2027.