Ya ha recogido más de 1.000 firmas en solo cinco días a través de la plataforma change.org para que su carta con la solicitud llegue hasta la mesa de consejero delegado de Itinere Infraestructuras (Audasa), Francisco Javier Pérez Gracia, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. «La verdad es que no contaba yo con que tuviera tanta aceptación, creo que es una buena idea y no se debería dejar pasar la oportunidad de, al menos, discutirla o dejarla sobre la mesa como un proyecto a licitar», afirma a VIGOÉ.
La idea es sencilla: aprovechar las obras de ampliación del Puente de Rande para instalar bajo el tablero principal una pasarela por la que podría cruzar biciceltas y peatones. «Y ya metidos en obras, ¿por qué no acercar aún más ambas orillas de la ría y comunicar peatonalmente ambos márgenes, posibilitando un trayecto a pie y en bicicleta y dotando a la ría de Vigo de un mirador privilegiado?», señala Pepe Fernández.
«De este modo sería posible pasear con total seguridad entre ambos márgenes de la ría, disfrutar de un paisaje impresionante y recuperar para el disfrute de la ciudadanía las zonas de bajo el puente y sus proximidades, habitualmente marginalizadas, sucias y deshumanizadas», añade.
Zona peatonal en el Golden State de San Francisco.
Pero la propuesta no se queda ahí. En su carta también apuesta por explotar la zona comercialmente. «¿Una cafetería con mirador y área de descanso en el tramo central del puente?¿Una pista de baloncesto bajo los pilotes en el margen sur de la ría?. ¿Una pista de Skate?. Las posibilidades que se ofrecen son enormes, con un poco de imaginación y voluntad, siempre y cuando las normas lo permitan», señala.
La solicitud también va dirigida a al director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales; al subdirector general de Explotación y Gestión de la Red, Agustín Sánchez Rey, y a la Subdirección General de Estudios y Proyectos.