El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el concejal de Fomento, Javier Pardo, acudieron este sábado a la instalación de la pasarela que servirá para unir la nueva Senda Verde con la calle Vía Norte y el centro comercial Vialia Vigo. Esos trabajos obligaron a implantar un corte de tráfico en Vía Norte, entre Escultor Gregorio Fernández y Párroco José Otero, durante este viernes y sábado. Los trabajos de colocación de la nueva infraestructura quedarán completados en los próximos días, por lo que estará vallada para impedir el paso por el momento.
La pieza mide 51 metros de largo y su transporte hasta el lugar de la obra también será complejo. La empresa Oreco es la encargada de completar las tareas de montaje, que permitirán que la Vía Verde “cobre cuerpo”. Una pasarela similar se instalará tiempo después en la zona de la Avenida de Buenos Aires, donde acaba la senda.
La creación de esta nueva infraestructura cuenta con un presupuesto que ronda los 3 millones de euros. Abarca 3,6 kilómetros y prevé un carril bici de tres metros de ancho y un paseo peatonal de dos metros de ancho. El proyecto contempla acondicionar todo el trayecto e incluir áreas de descanso, zonas juego infantil, miradores, pasarelas de madera, fuentes… También se conservará el ambiente de las antiguas vías del tren con detalles como señalización ferroviaria.
La “complicadísima” instalación, en palabras de Abel Caballero, que anunció este miércoles la actuación, provocó que este corte de tráfico en Vía Norte se prolongase durante dos días. Los desvíos se establecieron por Párroco José Otero o por Travesía de Vigo, Urzaiz y Escultor Gregorio Fernández.