La situación de sequía ha provocado que las consultas a los modelos meteorológicos sean continuas últimamente. Y quien haya echado un vistazo recientemente a la previsión del tiempo para Vigo –y también para Galicia en general- ya se habrá dado cuenta de que la situación se normalizará en las próximas jornadas. El otoño será otoño y pondrá fin a jornadas como las del martes o el miércoles, con el termómetro oscilando entre los 24 o 25 grados centígrados de temperatura máxima en pleno octubre. La entrada de una “profunda borrasca”, tal y como indica Meteogalicia, dejará el primer temporal de la estación, con varios días de lluvia y viento.
Las precipitaciones volverán este fin de semana, aunque aún no está claro si ese regreso se producirá el sábado o el domingo. Y se quedarán durante toda o casi toda la semana siguiente. El pronóstico espera que se produzcan chubascos a diario al menos hasta el viernes.
Su intensidad, no obstante, será variable y dejarán algún momento de respiro, pero eso no impedirá que la lluvia se instale en Vigo, tal y como hace falta para paliar la sequía. También lo hará el viento, con rachas más fuertes durante el domingo y a mediados de semana. Las temperaturas bajarán pero ese descenso será suave. Las máximas se mantendrán en torno a los 19ºC a partir del domingo.
“Una profunda borrasca se descolgará desde el Atlántico Norte y quedará, previsiblemente, aislada y estacionaria al norte-nordeste de las Azores, provocando un régimen de vientos del sur y suroeste sobre Galicia. Esta configuración dejará abundante nebulosidad, especialmente en la mitad oeste, donde las precipitaciones serán más probables”, explica la agencia autonómica.
Esa borrasca traerá varios frentes asociados, que son los que propiciarán que se alargue la inestabilidad atmosférica. “Las bajas presiones enviarán sucesivos frentes a lo largo de la semana. Así, la probabilidad de lluvia será alta en general, especialmente en la franja atlántica”, añade Meteogalicia.
Cabe recordar que, según el informe hidrológico emitido por Augas de Galicia esta semana, la presa de Eiras se encuentra a dos tercios de su capacidad. Mientras, el embalse de Zamáns está al 37% y el de Baíña, en Baiona, ya cae por debajo del 30%.