Los libros tomaron la calle Elduayen este lunes por la tarde. Pero no fue a raíz de una iniciativa relacionada con la Feira do Libro, sino a propuesta de la asociación Vigo Histórico, que organizó una “quedada reivindicativa” para sentarse en mitad de la calzada y leer. Un acto sencillo que aprovechó que el tráfico está cortado para demostrar que “se puede hacer uso de la calle sin necesidad de túnel y sin colapsar la ciudad”.
“Lo moderno y sostenible es ampliar los espacios peatonales reduciendo el tráfico, y no perpetuándolo con un túnel. La demostración la estamos viendo estas semanas, en las que la Porta do Sol está cortada y no se perciben atascos en Vigo”, apuntan desde esta plataforma de defensa del patrimonio histórico.
Su propuesta pasa por implantar una peatonalización gradual, manteniendo el transporte público excepto los fines de semana o festivos como paso previo a la peatonalización total. Ello, según la asociación, permitiría usar los fondos EDUSI del túnel en recuperación económica tras la pandemia y “no pondría en riesgo el patrimonio”.