Hubo un tiempo no muy lejano en el que la ciudad de Vigo disponía de tranvías. Aquella forma de trasladarse desde un punto a otro de la gran urbe todavía es añorado por los que la vivieron en primera persona. También los más jóvenes escuchan cada día los recuerdos de padres y abuelos que les hablan de cuáles eran las líneas y los tipos de vagones. La opinión generalizada, para unos y otros, es que Vigo debería recuperar esa manera de moverse más sostenibles que las actuales.
Por suerte para los nostálgicos ya existe una recreación de vídeo que los devuelve a la década de los años 60, época en la que los tranvías vivían un auge que acabaría muy pronto.
Benito Montenegro, un vigués con especial sensibilidad hacia la historia de Vigo y que ya realizó una propuesta alternativa para las rampas de la Gran Vía, es el autor de las imágenes en las que puede apreciarse con un gran realismo cómo era el tráfico en la Praza de América en 1968. Desde las cocheras que estaban en el nacimiento actual de la Avenida de Castelao hasta el instituto Santa Irene.
Todo el conjunto deja atónito a los ojos de los espectadores más curiosos. Especialmente el realismo con el que discurre el tráfico, quizás demasiado intenso para la época, pero con todo tipo de detalles. Así, se pueden ver anuncios de las firmas y empresas que entonces funcionaban en la ciudad, como Asefal, La Pitusa o Barxa.
«Miradores virtuales»
«Este es un vídeo que lleva hecho desde hace casi dos años y su origen fue para mostrar, e intentar explicar, una idea para dotar a la ciudad de Vigo de “Miradores virtuales”, señala Montenegro. Su idea consistiría en situar unos tótems publicitarios repartidos por toda la ciudad, los cuales dispondrían de unos códigos QR, con los que el ciudadano podría descargar en su móvil unos vídeos que contendrían aquellas recreaciones virtuales que pudieran ser históricamente interesantes de mostrar desde ese punto en concreto.
De esta manera, se permitiría al usuario poder observar “in situ” como se veía la ciudad desde esa ubicación (y así poder sorprenderse al compararla con la realidad actual), siendo posible hacerlo directamente desde su móvil, o incluso también utilizando gafas VR, las cuales permitirían al ciudadano poder sumergirse con pleno realismo, en la época que se estuviera recreando. «Para ello habría que hacer una versión de este mismo vídeo en 360º, lo cual es perfectamente factible», asegura.
Respuesta negativa del Concello
Montenegro muestra también su decepción tras enviar el vídeo al Concello de Vigo y recibir la negativa a su propuesta. «Menos de una hora después de hacer el envío, recibo respuesta por parte de dicho concejal (y claramente sin tiempo de haberlo visto ni analizado) en la que me comunican que no tienen presupuesto disponible para el proyecto, lo cual me sorprende todavía más porque en mi escrito no menciono ningún presupuesto, ni importe, ni costes, ni nada, porque, de hecho, sería un proyecto que incluso podría hacerse gratis, a cambio de los derechos publicitarios que se pudieran generar…», apunta.