La situación que atraviesa la comunidad educativa del CEP Celso Emilio Ferreiro con la caída de cascotes de la cubierta de su edificio principal, lo que les ha llevado a verse obligados a precintar sus accesos y cambiar la entrada al colegio por seguridad, no tiene visos de una pronta solución habida cuenta de dilucidar quién se tiene que hacer cargo de la misma.
¿Xunta o Concello? Esta es la cuestión y la problemática puesto que, como ya ha sucedido en otras ocasiones y en otros centros escolares -como en el CEIP Altamar-, una administración y la otra se apuntan mutuamente para poner solución a los problemas en la cubierta.
Como ya ponían en duda desde el Anpa Moraima este miércoles, y han confirmado este mismo jueves desde la dirección del colegio, no se sabe quién tiene que resolver la situación teniendo en cuenta la falta de mantenimiento que ha sufrido la dotación escolar en los últimos años. «Sí hubo limpieza de canalones pero nada más», sostiene la directora del centro, Angélica González, matizando que los propios operarios de la empresa les advertían ya de la «mala situación» de la cubierta cada vez que iban a limpiar los canalones.
Con todo, las reclamaciones y quejas ya vienen de antiguo. De hecho, en los últimos cuatro años desde la dirección se han remitido un total de ocho solicitudes a la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación para resolver el problema «sin ninguna respuesta».
En abril del año 2021, el Concello emitió un informe dirigido también a la Xunta señalando que la cubierta «estaba en muy malas condiciones y que tenía que ser cambiada», explica González, dictamen que se volvió a realizar en marzo de este mismo año 2025.
Sin embargo, desde la Consellería de Educación no giraron visita al colegio en ningún momento, quejándose el equipo directivo de que, ahora y tras este último incidente, las comunicaciones solamente han sido telefónicas con la Unidad Técnica de la Jefatura Territorial.
«Nos dicen que no saben si van a cambiar la cubierta o no porque seguramente venga de un problema de falta de mantenimiento por parte del Concello», apuntan, explicando que les han trasladado que el expediente se ha elevado a las dependencias de Educación en Santiago de Compostela.
Reunión entre Xunta y Concello, este viernes
Mientras, y como solución «provisional» ante la gravedad y el riesgo que comporta la situación actual y el cambio de los accesos al colegio, plantean la colocación de una red de malla de protección para evitar la caída de cascotes.
Este planteamiento lo trasladará el equipo de la Consellería de Educación al Concello de Vigo en una reunión que está programada para este mismo viernes a nivel técnico a la espera de la resolución definitiva que, para el equipo directivo del colegio pasa a todas luces por el cambio integral de la cubierta. «Sería una solución momentánea», subraya Angélica González.
Además, también pone el foco en el problema que se puede llegar a tener en lo que respecta a Seguridad, Salud y Riesgos Laborales ya que no solamente se está poniendo en peligro al alumnado si no también a los trabajadores y profesionales que forman parte del centro y de toda la comunidad educativa.
En duda los campamentos de verano
Y para más inri, otro de los problemas con los que se enfrenta el centro escolar tras los desprendimientos y la caída de cascotes de la cubierta, es con la celebración de los campamentos de verano del Concello de Vigo.
Desde el gobierno local ya han anunciado esta misma semana la apertura del plazo para solicitar plazas para el ‘Verán Xove Vigués’ donde están incluidas las instalaciones del CEP Celso Emilio Ferreiro como uno de los lugares donde se celebrarán los campamentos urbanos.
Sin embargo, desde la dirección advierten de que si la situación con la cubierta y con los accesos precintados continúa, sería un «riesgo para el alumnado» que este campamento se llevase a cabo.
De hecho, apunta que el Consello Escolar -quien tiene que ratificar este tipo de actividades- que se celebró esta misma semana «no aprobó de momento» la organización de estos campamentos «salvo que se resuelva la situación y se coloque esa red de protección», explicó la directora.
Con todo, se mantienen a la espera de las reuniones y encuentros que se lleven a cabo esta semana por parte de la Xunta y del Concello de Vigo mientras continúan las clases y el acceso principal al centro y a la biblioteca «clausurados».