El PP de Vigo ha instado este lunes al alcalde, Abel Caballero, a que medie en el conflicto entre la empresa y los trabajadores de la UTE Zonas Verdes, concesionaria municipal del servicio de Parques y Jardines del Concello de Vigo, solicitándole a su vez que «no se quede mudo» tras una semana de huelga indefinida.
En nota de prensa, el portavoz municipal ‘popular’, Miguel Martín, ha pedido al regidor que «actúe», ya que ha pasado «margen más que suficiente» para que el gobierno local trate de mediar, aunque Caballero «no ha dicho nada», ni tampoco los responsables de la Concejalía.
Martín ha lamentado que es la ciudad la que «vive las consecuencias», ya que los empleados han esparcido basura por zonas verdes y por las playas de Vigo, «en el peor momento del año» y todavía no ha sido limpiada por el Concello.
Para el portavoz popular en el Concello de Vigo, Miguel Martín, la situación merecería la intervención municipal en cualquier época del año, pero se antoja más necesaria en plena temporada estival y con el tiempo veraniego instalándose al fin en la ciudad. “Urge que el Concello de Vigo, como titular del servicio y de las zonas afectadas, tome medidas. Como mínimo, que medie entre las partes. Porque el conflicto llega en el peor momento del año. Y no tanto por la imagen que damos a los turistas, que también, sino por los propios vigueses, a los que nos duele ver así nuestra ciudad”, ha declarado el concejal.
En este sentido, el PP de Vigo ha comprobado que la web municipal ha registrado a lo largo de esta semana un reguero de quejas ciudadanas por el estado que presentan estas zonas de la ciudad.
En esos escritos también se llama al gobierno local, que este mismo lunes presumía de ocupación hotelera, a tomar medidas. Samil, además, acogerá dentro de unas semanas el festival O Marisquiño, cuyo montaje ha comenzado en unos jardines donde la basura “campa a sus anchas”.
Por último, el grupo municipal popular ha afeado a Caballero que, hace pocos días y con motivo de la recepción de una Escoba de Platino, criticara públicamente la suciedad que arrastran las calles de A Coruña, precisamente por una huelga indefinida que afecta a otra alcaldía socialista, y ahora permanezca “callado” cuando Vigo sufre problemas de limpieza “en pleno verano” en el entorno de sus playas más importantes. “Parece que está muy diligente para hablar mal de los demás pero cuando el problema le afecta a él se queda mudo”, concluyó Martín.
Horas después de las declaraciones del concejal popular, el concejal responsable de Parques e Xardíns, Ángel Rivas, envió un escueto audio a los medios de comunicación, de apenas unos segundos, criticando la actitud de los huelguistas.
«Respecto a la huelga indefinida convocada por el comité de empresa del mantenimiento de las zonas verdes de Vigo, tenemos que aclarar que son los propios trabajadores los que están ensuciando la ciudad. Están haciendo algo terrible. No solo ensucian sino que están además dañando todo el mobiliario urbano de la ciudad con el BNG al frente. El convenio de mantenimiento de Vigo está entre los mejores de España en cuanto a salarios, número de pagas, jornada laboral y otras prestaciones, superando al convenio nacional en más de un 30 por ciento. Repetimos que son los propios trabajadores quienes están ensuciando y vandalizando la ciudad», dijo.
Consecuencias en la imagen de Vigo
Las consecuencias son tristemente palpables desde hace días en los entornos de las playas de Samil y O Vao, o en la villa de Bouzas, en plena celebración de sus fiestas grandes, a las que acuden decenas de miles de personas. Cabe recordar que la limpieza en estos paseos y las zonas verdes son competencia de la concesionaria de Parques y Jardines y no de la empresa que se ocupa del conjunto de los viales públicos.
Así, tras una semana de huelga, son numerosas las imágenes de basura en los paseos y jardines de la ciudad, entre ellos los de Bouzas.
También destacan las instantáneas de los turistas portugueses del pasado sábado rodeados de basura y gaviotas en el merendero de Samil donde, como es habitual, les dejaron los autobuses que cada fin de semana trae de excursión a ciudadanos del país vecino.