El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha fallado que el Ayuntamiento de la ciudad no podrá exigir estar empadronado en la ciudad para proporcionar la tarjeta Pass Vigo. La sentencia, publicada este miércoles 5 de febrero, da así cobertura indefinida a la medida cautelar emitida en 2018, que ordenaba al Concello otorgar este distintivo a todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que estén censados.
De esta manera, todos sus poseedores tendrán acceso a bonificaciones en el autobús urbano, algo que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quería evitar a toda costa. De hecho, el regidor vigués ha anunciado un recurso contra este fallo en primera instancia, aunque no ha concretado qué estrategia seguirá. “Veremos que vía elegimos”, se ha limitado a decir este jueves.
El juez ha estimado la demanda presentada en su día por el Concello de Redondela porque la imposición del requisito de empadronamiento “implica un quebranto económico para una pluralidad de ciudadanos”. Además, considera que Vigo no ha sabido justificar su posición porque “no ha identificado qué concreto acto administrativo previo o qué concreta disposición general preveía la exigencia de ese requisito del empadronamiento”.
Igualmente, dice que no existe ninguna ordenanza municipal que dictamine que es necesario estar censado para obtener esa tarjeta y, por lo tanto, acceder a las bonificaciones. Por el contrario, el magistrado enumera una serie de normativas autonómicas, estatales e incluso comunitarias que rebaten los argumentos del Ayuntamiento vigués.
A pesar de esa larga relación de leyes que recoge la sentencia, Caballero ha vuelto a defender que es un texto autonómico de 2017 el que tumba sus planes. Por ello, ha vuelto a acusar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de querer hacer que los vigueses paguen parte de los viajes en autobús de los residentes en otras localidades del área de Vigo.
Además, el alcalde, que solía advertir de que ganaría esta batalla en los tribunales, ha pasado a declarar ahora que vencerá al presidente de la Xunta “en las próximas elecciones”.
En todo caso, aunque el Concello se vio obligado hace año y medio a dar la Pass Vigo a cualquier persona que lo solicitara, si veía que estaban empadronados fuera de la ciudad olívica les entregaba una tarjeta blanca diferente a la Pass Vigo que aplicaba igualmente los descuentos.
Valoración de la Xunta
La sentencia ha sido bien acogida por la Xunta de Galicia. La delegada en Vigo, Corina Porro, la ha calificado de “clara y contundente” porque establecer la exigencia de empadronamiento “es ilegal”.
Porro ha acusado a Caballero de “manipular sin cesar” y practicar un “victimismo inventado”. “No es Feijóo quien discrimina a Vigo, es el alcalde quien intenta discriminar a los ciudadanos. Y la justicia no se lo está permitiendo”, declaró.