Tras disponer del visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el centro hospitalario vigués recibió un helicóptero de urgencias del 061 procedente de la provincia de Ourense para realizar un simulacro y culminar las pruebas de esta infraestructura. Ocho meses después de finalizar el traslado desde el Hospital Xeral entra en funcionamiento el helipuerto del Álvaro Cunqueiro.
Hasta el momento, no existía una infraestructura de estas características en los centros hospitalarios de la ciudad y, de esta forma, los servicios que se tenían que hacer mediante este vehículo aéreo eran conducidos a Peinador para después ser derivados al centro correspondiente. Una situación que restaba mucho tiempo a los traslados y, por este motivo, también limitaba el número de ocasiones en las que se utilizaban los medios aéreos en el sur de Galicia. Además del helicóptero del 061, el encargado de hacer el simulacro este jueves, en el hospital vigués podrán aterrizar los vehículos de Salvamento Marítimo y de Guardacostas.
El simulacro levantó expectación mediática y también de la gerencia del centro hospitalario porque sobre la azotea del Álvaro Cunqueiro se congregaron una treintena de personas entre profesionales de la comunicación, de la administración, los participantes en el simulacro y los responsables médicos más directamente implicados que, tras finalizar las acciones, explicaron el operativo y las mejoras que supondrá para todo el sur de Galicia la existencia de un helipuerto.
Igual por esta infrecuente acumulación de personas, se tomaron todas las medidas de precaución posibles a la hora de realizar las pruebas y, además, la doctora del 061, María Pardo, dispuso de todo el tiempo necesario para explicar a todos los participantes los últimos detalles de un traslado. Como se trataba de una prueba, el herido no viajó «porque podría surgir una emergencia de verdad en pleno vuelo y habría que acudir a ella, ¿qué se haría con él?», explicaron los servicios de prensa del Sergas. Por lo tanto, su incorporación al helicóptero retrasó algo el ensayo y, posteriormente, los celadores no fueron todo lo rápido que podían en el traslado de la camilla. Al fin y al cabo, se trataba de cerrar todos los detalles y tomar buenas imágenes, ambos principios quedaron cumplidos.
Posteriormente, Julio García Comesaña, director de procesos asistenciales, explicó que «hicimos un simulacro para ultimar todos los detalles. Hicimos una reunión de trabajo esta mañana y ponemos en marcha esta dotación. El resultado es satisfactorio y afinamos todos los procedimientos. Los trabajadores del 061 trasladan al paciente hasta el destino con la ayuda de los celadores. Está todo coordinado con las unidades médicas que son UCI, UCI pedriática, cardiología y, en caso necesario, ginecología. Generalmente, pacientes críticos son los que van a utilizar esta infraestructura»:
El galeno también explicó que «la demanda es difícil de valorar porque antes no existía esta estructura y vamos a ver la demanda real». Y es que el helipuerto del Álvaro Cunqueiro sirve para cubrir todo el sur de Galicia en algunos casos especialmente graves como en cardiología o craniotraumatología fuera de los horarios ordinarios. Es decir, supondrá un ahorro de tiempo muy imporante para una persona del centro de Ourense si tiene una dolencia grave un sábado de madrugada. En menos de una hora podría estar sobre la azotea del hospital.
La apertura de esta dotación era una necesidad urgente debido a que su cierre provocaba retrasos en los traslados. El último caso se vivió esta semana con un paciente de Fornelos de Montes, que tuvo que ir hasta Peinador, lo que retrasó su tratamiento. En todo caso, cuando exista una urgencia seria los trabajadores del 061 mantendrán un ritmo mucho más alto que el vivido esta mañana en el simulacro sobre la azotea del Álvaro Cunqueiro. De hecho, una llamada puso en marcha un servicio tras la demostración y la realidad es más rápida e intensa.