Unísono Vigo acaba de confirmar a sus trabajadores un caso de contagio por COVID-19. El positivo se ha registrado en el centro de trabajo ‘Vigo 3’ situado en la calle Valencia 22, al lado del centro ‘Vigo 2’, ubicado en el número 110 de la Gran Vía, y a poca distancia del ‘Vigo 1’ (Gran Vía 104). La firma, que había sido objeto de críticas por los trabajadores por la falta de distancia de seguridad entre personas y otros motivos relacionados con la higiene, ha activado un protocolo de actuación ante esta situación.
Según ha informado a sus empleados a través de un comunicado interno, se acometerá una “limpieza intensiva” en ‘Vigo 3’ -en todas las zonas en la que ha podido estar “el trabajador” y en un radio de dos metros- y se implantarán medidas de “prevención” en los otros dos centros. Entre esas medidas se encuentra una “desinfección ambiental por nebulización” que correrá a cargo de la empresa especializada Labaqua, que ya ha sido contratada por Unísono para hacerse cargo de la situación.
Por el momento se desconocen las circunstancias del contagio pero sí ha trascendido que la persona afectada “llevaba varios días de baja médica sin acudir a su puesto de trabajo”. La firma ha alegado que este tipo de casos se está dando “en todos los sectores” y que estaba “ya preparada” para afrontar el problema. De hecho, este martes por la noche ya había operarios llevando a cabo labores de desinfección.
Críticas del comité de empresa
Desde el comité de empresa han lamentado que estos hechos se hayan producido después de que el personal haya estado desarrollando su actividad “sin medidas de protección de 1,5 metros de separación entre trabajadores, sin mascarillas, sin guantes y con pocos recursos de gel hidroalcoholico en un centro de más de cien personas vinculadas directamente y con contacto diario con los otros centros de la calle Gran Vía 104 y 110”.
El delegado de UGT en la empresa, Antón Otero, ha denunciado que “el único medio que se va a utilizar para evitar el avance del virus es limpiar y no activar ningún protocolo”. “Esto es intolerable y una falta de respeto y de humanidad a los 1.000 trabajadores que realizan su trabajo de forma obligatoria, obviando el RD 463/2020 decretado por el Gobierno, solo para seguir llenando los bolsillos a cuenta de jugar con la vida de los trabajadores y sus familias”, ha criticado tras conocerse el positivo.