El Area Sanitaria de Vigo, la Universidade de Vigo y la Sociedade Galega de Xeriatría han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción del envejecimiento activo y la prevención y el tratamiento de la soledad no deseada en las personas mayores.
El acuerdo ha sido firmado por el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; y el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), José Mª Failde.
El objetivo es establecer una colaboración para abordar de modo conjunto una investigación en este ámbito, sobre todo en la detección, la prevención y el tratamiento de la soledad no deseada con la finalidad de minimizar su impacto en la salud de las personas mayores de 75 años.
Para realizar esta investigación, coordinada a través del servicio de Traballo Social del Área Sanitaria de Vigo, se llevará a cabo un programa piloto en los centros de salud de A Cañiza, A Guarda, Val Miñor, Moaña y Ponteareas.
Este proyecto consiste en la identificación de las principales problemáticas de los mayores de referencia en estos centros de salud, con el objetivo de evaluar resultados e implementar esa metodología de acción comunitaria en todos los centros de salud del área sanitaria de Vigo.
El equipo de Traballo Social proporcionará, de forma anónima, a la Universidade de Vigo y a la Sociedade Galega de Xeriatría y Xerontoloxía, datos relativos a las características socio-demográficas y clínicas de personas mayores, de cara a identificar los factores de riesgo y causas de la soledad no deseada, así como factores vinculados con el envejecimiento saludable y la longevidad.
Por su parte, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría y la Universidade de Vigo se comprometen a proporcionar asesoramiento técnico y metodológico para el análisis de datos, de cara a traducir los resultados de la investigación en mejora de la calidad de vida de las personas mayores.