El alcalde Abel Caballero señaló hoy que el Concello sigue «apoyando» la mejora de las viviendas en la ciudad. Y lo hizo al avanzar la aprobación de las aportaciones para la instalación de ascensores, mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios residenciales colectivos.
Según señaló en un audio remitido a los medios de comunicación, el gobierno local dará luz verde mañana -en Gerencia de Urbanismo- a la nueva convocatoria de ayudas que se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva.
Con un presupuesto de 100.000 euros para dos años, el importe máximo a subvencionar por cada edificio residencial colectivo es de 3.000 euros para actuaciones realizadas entre el pasado 1 de enero y el 15 de octubre de 2025.
Como explicó, tienen que ser las comunidades de propietarios o los grupos de propietarios los que deben presentar las solicitudes. «Queremos que se instalen ascensores, rampas, plataformas elevadoras, barandillas y otras sobras que tengan por finalidad salvar desniveles entre aceras y el portal o entre el portal y el ascensor», especificó.
Así, el plazo de presentación de solicitudes se extenderá durante tres meses a partir de la publicación de la convocatoria en el BOP. Con todo, detalló que desde el año 2016, el Ayuntamiento ya financió 88 actuaciones de este tipo por importe de 202.000 euros.
Pago a proveedores: «No tenemos deudas»
Además, el alcalde alabó hoy las cuentas del Concello destacando que «no tenemos deudas y pagamos con enorme rapidez». Lo defendió ante la constatación de que el pasado mes de febrero el Ayuntamiento pagó a sus proveedores en 6,5 días, mientras el plazo de la administración gallega fue de 16 días, «casi la tercera parte del tiempo de Vigo. Infinitamente más rápido que las empresas y que cualquier otro ayuntamiento de España”, recalcó.
«Es muy importante para las empresas recibir rápido el pago de los servicios que prestan al Ayuntamiento», incidió el regidor al señalar que mientras Vigo paga en 6,5 días a sus proveedores, en Pontevedra el plazo es de 39 días, en Ferrol de 30 y en Lugo «que lo hacen bastante bien» es de 16. «Esto es apoyo a la economía», recalcó.
Barrio do Cura
Por último, el regidor también avanzó hoy que el gobierno local aprobará mañana de forma definitiva el convenio que compromete a la promotora de Barrio del Cura a construir de forma unitaria la vivienda libre y la sometida la algún tipo de protección.
Tal y como explicó Caballero, el Ayuntamiento venderá a la promotora el 10% del aprovechamiento municipal del suelo – valorado en 758.692 euros – para garantizar la construcción de vivienda sometida a algún tipo de protección para la venta o alquiler.
El convenio reconoce el derecho de realojo prioritario de las personas a las que se les expropió la vivienda. También establece, dijo, que la administración local «tiene «se queda con el derecho preferente de compra de los pisos de protección si la promotora opta por alquilarlos».