La plataforma de afectados por el vial PO-010, AVIBE, será recibida esta semana por la concejala de Urbanismo del Concello de Vigo, María José Caride. Así lo ha comunicado la propia plataforma en su cuenta de Twitter con un post en el que celebra la decisión del Ayuntamiento y el éxito de la presión vecinal, que lleva semanas pidiendo esta reunión al alcalde, Abel Caballero.
Vecinos de las parroquias de Beade, Castrelos, Bembrive y Sárdoma constituyen esa plataforma contra el vial P0-010, que conectará la A-55 con la avenida Clara Campoamor. Está actuación está recogida en el nuevo PXOM, que se encuentra en la última semana del periodo de alegaciones, y estos vecinos entienden que perjudicará social, económica y medioambientalmente a la zona.
Este domingo se manifestaron en el centro de la ciudad para mostrar su oposición a las expropiaciones que se avecinan, así como a la pérdida de patrimonio cultural y de la identidad rural de Beade, al tiempo que reclamaba una reunión con el Concello que hoy han conseguido.
Solicitud del BNG
Horas antes de que la plataforma anunciase el encuentro con el Concello, el Bloque Nacionalista Galego pedía al alcalde que se reúna con los vecinos que llevaban “semanas” pidiendo audiencia. “Que haga una hueco, aunque sea pequeño, breve, en esa apretada agenda donde sí tiene tiempo para recibir una comisión de fiestas, cosa que nos parece magnífica, para atender la solicitud de reunión que la plataforma de afectados por este nuevo vial llevan semanas trasladando al gobierno municipal”, dijo el portavoz de los nacionalistas en Vigo, Xabier Igrexas.
Para los nacionalistas, la situación que se está viviendo con los afectados por el vial P0-010 “es una evidencia clamorosa de cómo no se debe elaborar un PGOM”. “Para el Gobierno de Abel Caballero la ciudad es su casco urbano. Las parroquias, los barrios, no existen, son periferia en la que imponer más suelo industrial, y ahora un vial cuya necesidad siquiera está justificada”, ha dicho Igrexas.
Mejorar el tráfico
Los nacionalistas subrayan que mientras el Gobierno municipal dice que se trata de un vial para mejorar el tráfico hacia el hospital Álvaro Cunqueiro, la documentación del Plan Xeral de Ordenación Municipal habla de prestar un mejor servicio a la factoría del Grupo Stellantis en Balaídos.
“Denunciamos desde el primer momento que el PXOM estaba redactado en la oscuridad de los despachos, y la más grave evidencia es la negativa por parte del Gobierno de Abel Caballero a dar ninguna explicación, a atender ninguna diferencia, a recoger ninguna opinión de los vecinos”, ha dicho el portavoz del Bloque en Vigo.