El BNG ha propuesto este martes multiplicar por 10 los recursos que el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia destinan al Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV).
Así, el partido nacionalista ha reclamado «aumentar» la capacidad de intervención de la entidad para promover la rehabilitación de inmuebles para alquiler a precios accesibles ante, dicen, «el grave problema de acceso social a la vivienda en la ciudad».
«Consideramos ridículo que la capacidad de inversión del Consorcio para este año 2024 sea de apenas 1,2 millones de euros, prácticamente la mitad del que va a gastar el Ayuntamiento en los conciertos de Castrelos», valoró el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, quien trasladó esta propuesta en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrado este martes.
Igrexas demandó en este sentido pasar de los «ridículos» 44.000 euros que pone el Ayuntamiento cada año «a un mínimo de 440.000» mientras que de la Xunta reclamó recursos por importe de 4 millones de euros en lugar de los «escasísimos» 400.000 que transfiere en la actualidad. «Son cuantías perfectamente asumibles a nivel presupuestario por ambas administraciones», aseguró.
Una mayor inversión que, a juicio de las nacionalistas, permitiría «una mayor actuación del Consorcio frente a las apenas 6 rehabilitaciones proyectadas para este año». «Urge meter una marcha más en el proceso de rehabilitación del casco histórico de la ciudad, combatiendo el creciente proceso de gentrificación que está agudizando la proliferación de viviendas de uso turístico, en el compromiso de que el Casco Vello sea un espacio en el que vivir y no solo para visitar o consumir hostelería», valoró el portavoz municipal del Bloque.
Orientar las actuaciones al alquiler
Con todo, los nacionalistas consideraron necesario también reorientar las actuaciones del Consorcio y «facilitar alternativas de alquiler social y no solo de compraventa».
En ese sentido, recordó que en Vigo son «más de 6.000 las familias inscritas como demandantes de vivienda protegida, de las que un 80% lo solicitan en régimen de alquiler».
Igrexas afeó así la falta de políticas públicas del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia frente a uno de los mayores problemas sociales en la ciudad como el acceso a la vivienda.
«En el BNG seguiremos insistiendo para que se garantice el primer derecho de la ciudadanía de Vigo, lo de poder habitar la propia ciudad, delante de unos precios absolutamente privativos que hacen de la vivienda un lujo inalcanzable para cada vez más viguesas y vigueses», afirmó.