El BNG de Vigo ha reclamado este miércoles que se cubra ya la vacante dejada tras la renuncia de Luis Espada, Valedor do Cidadán de la ciudad desde 2002, y ha pedido que se aproveche la oportunidad de «abrir una nueva etapa» en la que se refuerce la autonomía de este organismo y su capacidad de fiscalización de la administración municipal.
El grupo municipal nacionalista ha pedido «abordar de una vez» ese relevo, después del «amago de Abel Caballero de imponer unilateralmente una propuesta con claras vinculaciones al PSOE», en referencia a la magistrada y exdiputada por el Partido Socialista, Dolores Galovart.
Según ha incidido el portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, el cambio de Valedor/a supone «una oportunidad de abrir una nueva etapa», en la que se refuerce este organismo, para garantizar «una verdadera y efectiva» supervisión de la administración local.
Asimismo, ha recalcado que es «urgente» la designación para atender «las numerosas quejas de los vecinos», que desde el inicio de este mandato «ya superan las 16.000». «Ante un gobierno municipal que insiste en su sordera autoritaria, en su falta de diálogo con el tejido asociativo y en la desatención a las demandas vecinales, es más necesario que nunca que la Valedoría ejerza sus competencias», ha subrayado Pérez Igrexas.
Finalmente, ha advertido de que el nombramiento debe ser «dialogado y consensuado», y ha tendido la mano del BNG para conseguir un acuerdo unánime. Para ello, ha pedido que se convoque la Junta de Portavoces para pactar la renovación y llevarla al pleno ordinario de diciembre, además de reclamar medidas adicionales para apuntalar esta figura.