El grupo municipal del BNG en Vigo ha reclamado este martes la convocatoria del Consello Social de la ciudad para exigir «con firmeza y unidad» que se cumpla el compromiso de tener la salida sur ferroviaria en el horizonte de 2030, enviando «un mensaje rotundo» para demandar la conexión de AVE entre Vigo y Oporto.
Así, el grupo nacionalista ha pedido al alcalde, Abel Caballero, que convoque esta misma semana el máximo órgano de participación de los principales sectores locales «para trasladar una posición de ciudad» en demanda de esta conexión «estratégica e irrenunciable».
«Frente al ruido oportunista, es momento de que la mayor ciudad gallega se exprese de manera firme e inequívoca para exigir que la salida sur sea realidad, sí o sí, en 2030», ha reclamado el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que ha ofrecido «mano tendida» de los nacionalistas para llegar a acuerdos que hagan valer los intereses de Vigo y de Galicia.
El edil vigués ha señalado que es «urgente» expresar esta posición de ciudad para evitar que «nuevamente, Vigo y Galicia se queden atrás» en la mejora y despliegue de la alta velocidad ferroviaria.
Además, Pérez Igrexas ha vuelto a criticar el «veto» de Abel Caballero al debate de la moción de urgencia presentada por el BNG en el último pleno (en el que también el PP presentó una moción urgente al respecto) sobre el AVE Vigo-Oporto. El grupo de gobierno justificó su posición alegando que ese debate merece un pleno extraordinario, y éste ha sido anunciado para el próximo 7 de noviembre.
En ese sentido, el portavoz del BNG ha advertido de que ese pleno «apunta a convertirse en una especie de ajuste de cuentas en retrospectiva», a la vista de las declaraciones tanto del propio alcalde, como del portavoz del gobierno local, Carlos López Font, que avanzaron a principios de semana que, en esa sesión, señalarían a quienes, a su juicio, desde el Gobierno de España y de la Xunta, retrasaron el AVE a Madrid y la salida sur (en alusión al PP).
Ante el riesgo de que un «asunto tan relevante» acabe nuevamente en un enfrentamiento «partidista», el BNG ha llamado a «centrar el debate en el aquí y ahora», para pedir una «rectificación» del Gobierno de España después de que hubiera confirmado que su prioridad es la conexión de AVE entre Madrid y Lisboa.